Sevilla habilita su 'Belén Popular Canario' con un volcán en recuerdo a los vecinos de La Palma

Pese a que la entrada es libre para visitar el Pesebre, , se recogen donativos voluntarios destinados a los afectados por la erupción

Tiempo de lectura: 2’

La ola de solidaridad que en los últimos meses se ha vivido en España para ayudar a las familias afectadas por la erupción volcánica en La Palma, se ha extendido a estas navidades.

Uno de los ejemplos es Sevilla, donde su Ayuntamiento ha armado el Belén Popular Canario para poder ser visitado por hispalenses y visitantes hasta el 5 de enero. Se trata de un Belén que forma parte de la tradición de la Casa Consistorial de la capital andaluza.

El montaje de este Pesebre corre a cargo del Hogar Canario de Sevilla con la colaboración de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos y este año, además, llega con fines solidarios ya que, aunque la entrada es libre, se recogen donativos voluntarios destinados a los afectados por la erupción.

Se trata de un Belén que escenifica el paisaje canario mediante la utilización de materiales reciclados tales como papel, cartón, maderas de cajas de fruta y/o verdura, corcho blanco, mantillo o abono orgánico, plantas naturales, piedras de río y musgo natural.

Se desarrolla en torno a elementos tradicionales de las Islas Canarias como los deportes autóctonos, la agricultura, la flora o fauna autóctona, o el folclore, dominados por la llamada arquitectura de estilo canario mediante la reproducción de una aldea donde aparecen los dos tipos más relevantes de viviendas, la casa rural y la casa urbana. Esta arquitectura presenta aportaciones de las distintas culturas que convergieron en Canarias, con una gran influencia lusa.

La escenificación se complementa con las tradicionales vestimentas de los personajes reproduciendo los trajes típicos de la zona norte de Tenerife de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Además, este año el Belén Popular Canario recrea un volcán, en recuerdo a la población de La Palma que desde el pasado mes de septiembre viene sufriendo los efectos de la erupción del Cumbre Vieja.

El Belén Popular Canario permanecerá abierto al público hasta el 5 de enero de 2022, con el siguiente horario: los lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Los sábados y el 5 de enero de 2022, de 11.00 a 14.00 horas. Los domingos y los días 24, 25, 31 de diciembre de 2021 y 1 de enero de 2022 permanecerá cerrado.

Religión