¿Sabías que el belén monumental más grande del mundo se encuentra en España?

Sobre las figuras, para hacernos una idea de la altura del belén monumental, una persona de 1,70 metros llegaría a la altura del tobillo de San José

Tiempo de lectura: 2’

Todas las ciudades españoles se están llenando de belenes y la Navidad se acerca cada vez más. Pero hay una ciudad en nuestro país que tiene además el honor de tener el belén monumental más grande del mundo. ¿Sabéis la ciudad donde se encuentra este belén?

Alicante tiene el belén monumental más grande del mundo y se podrá ver hasta el próximo 6 de enero. Además esta Navidad cambió su localización de la plaza del Ayuntamiento a un paseo cercano al puerto deportivo. Desde el año 1991, el belén más grande del mundo estaba en Monterrey (México), que mantuvo el récord durante 30 años y tenía una medida total de 28.58 metros (sumando la altura de todas las figuras).



Este belén monumental de Alicante entró en el Guinness World Records el 1 de diciembre de 2020 ya que su altura total es de 56,02 metros, superando así al belén mexicano. Una de las figuras más altas es la de san José que mide 18,1 metros, que equivale a un edificio de 5 plantas, y la Virgen María de 10,5 metros.

Tan sólo para fijar la figura de san José se han tenido que utilizar mil kilos de tornillos autoblocantes. Asimismo, se destacó que las figura más importantes fueron tratadas con una sustancia química ignifuga que las protege de las posibles lluvias y de actos vandálicos.



Sobre las figuras, para hacernos una idea de la altura del belén monumental, una persona de 1,70 metros llegaría a la altura del tobillo de San José.

La Virgen María se encuentra de rodillas, a la derecha del Niño Jesús. Su pose es de contemplación y adoración, con la cabeza inclinada hacia él. El Niño aparece recostado en un pesebre en el centro de la escena del belén monumental. Arropado para el frío, “pero siempre con sencillez, gesto alegre y afable para recibir a todos los que se acercan a él”.




Religión