Una delegación de indígenas de Canadá se reunirá el próximo diciembre con el Papa Francisco

Los obispos expresan su esperanza de que el encuentro con el Papa conduzca a un futuro compartido de paz y armonía entre los pueblos indígenas y la Iglesia Católica en Canadá

Tiempo de lectura: 2’

Con el fin de “fomentar encuentros significativos de diálogo y sanación”, una delegación de Pueblos Indígenas se reunirá con el Santo Padre Francisco del 17 al 20 de diciembre de 2021. Así lo dio a conocer este martes 29 de junio la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos (CCCB) en una declaración.

El anuncio tiene lugar tras la declaración de los obispos canadienses del pasado 10 de junio en la que expresaron su voluntad de comprometerse de lleno con el pasado y "dar pasos activos verdaderamente significativos junto con los Pueblos Indígenas con vistas a un futuro lleno de mayor respeto y cooperación".

"El reciente descubrimiento de restos de niños en un lugar de sepultura de un antiguo internado en Kamloops, en Columbia Británica, nos recuerda un trágico legado que todavía se siente hoy", afirman los obispos. Por ello, en conversación con los pueblos y comunidades indígenas, tanto a nivel local como nacional, y bilateralmente con las organizaciones nacionales de las Primeras Naciones, Métis e Inuit, los Obispos, promotores de la iniciativa, están preparando una delegación para encontrarse con el Papa.



Después de este descubrimiento en Colombia Británica, el 24 de junio, el Jefe de la Primera Nación Cowessess, anunció el descubrimiento de 751 tumbas sin nombre de niños, en su mayoría indígenas, en el cementerio de la antigua Marieval Indian Residential School, en el extremo sureste de la provincia de Saskatchewan.

ctv-3ak-canada-1

La cercanía del Papa

"El Papa Francisco está profundamente comprometido a escuchar directamente a los Pueblos Indígenas, expresando su sentida cercanía, abordando el impacto de la colonización y el papel de la Iglesia en el sistema de escuelas residenciales", se lee en la declaración de los obispos.

La visita también proporcionará al Papa la oportunidad de responder al "sufrimiento de los Pueblos Indígenas y los efectos actuales del trauma intergeneracional".

En su mensaje del Ángelus del 6 de junio de 2021, el Pontífice se refirió al impactante descubrimiento de los restos de los niños en el antiguo internado y, expresando su cercanía al pueblo canadiense, señaló la importancia de caminar "lado a lado en el diálogo, el respeto mutuo y el reconocimiento de los derechos y valores culturales de todas las hijas e hijos de Canadá."

ctv-abp-canada

Una delegación diversa

La declaración señala que la visita pastoral incluirá la participación de un grupo diverso de ancianos/guardianes del conocimiento, sobrevivientes de escuelas residenciales y jóvenes de toda la nación, acompañados por un pequeño grupo de obispos y líderes indígenas.

Los Obispos también expresaron su agradecimiento al Santo Padre por su espíritu de apertura al extender generosamente una invitación para un encuentro personal con cada uno de los tres grupos distintos de delegados - Primeras Naciones, Métis e Inuit - así como una audiencia final con todos los delegados juntos en el último día de la visita.

Para concluir, la CCCB expresó su esperanza de que los próximos encuentros "conduzcan a un futuro compartido de paz y armonía entre los Pueblos Indígenas y la Iglesia católica en Canadá"


Religión