DIRECTO| El Papa Francisco ante los sacerdotes en Irak "¡Qué importante es el testimonio de unión fraterna!"

Desde este viernes 5 de marzo y hasta el lunes 8, el Santo Padre vuelve a hacer historia tras ser el primer Pontífice que pise tierras iraquíes,

Tiempo de lectura: 10’

16:06h | Se acaba el primer día del Papa Francisco en Irak. El Pontifice se ha encontrado con las autoridades y los sacerdotes. Mañana el Santo Padre saldrá en avión hacia Nayaf, donde visitará al gran Ayatoilá Sayyid Ali-Husaymi Al-Sistani. Después, viajará hacia Nassiriya para el encuentro interreligioso en la Llanura de Ur, donde tendrá lugar el primer discurso del Santo Padre del día.

En el aeropuerto, cogerá un avión para volver a Bagdad. En la tarde del sábado tendrá la Santa Misa en la catedral caldea de 'San José' de Bagdad, donde el Santo Padre pronunciará la Homilía.


15:50h | Acaba este acto en la Catedral siro-católica de Nuestra Señora de la Salvación en Bagdad con el rezo del Padre Nuestro


15:47h | El Santo Padre ha concluido su discurso ante los sacerdotes recordando que "vuestro testimonio, madurado en la adversidad, sea una luz que resplandezca en Irak y más allá para anunciar la grandeza del Señor. Nuevamente agradezco esta posibilidad de encontrarnos. Que Nuestra Señora de la Salvación interceda por vosotros y os proteja siempre. Bendigo de corazón cada uno de vosotros y os pido de rezar por mí


15:43h | El Papa Francisco recuerda "a los hermanos que murieron hace 10 años y cuya beatificación está en curso. Su muerte nos recuerda que la incitación a la guerra, las actitudes de odio y el derramamiento de sangre son incompatibles con las enseñanzas religiosas. Y quiero recordar a todas las víctimas de la violencia y de las persecuciones".

También el Santo Padre ha recordado a los jóvenes del pais: "Pienso en los jóvenes, aquí no hay solamente un inestimable patrimonio arquelogico, sino una riqueza incalculable para el porvenir. Son los jóvenes, hay que cuidarlos alimentando sus sueños. Aunque jóvenes, su paciencia ya ha sido puesta a dura prueba. Recordemos que ellos, junto con los ancianos, son la punta del diamante del país, los mejores frutos del árbol. Depende de nosotros cultivarlos para el bien y regarlos con la esperanza.


15:37h | "Queridos sacerdotes, religiosos y religiosas, catequistas, seminaristas que os preparáis a vuestro futuro ministerio todos habéis sentido la voz del Señor en vuestros corazones. Que vuestra respuesta os anime a vivir en el camino de Dios que tenemos la tarea de anunciar. Sabemos que nuestro servicio conlleva una parte administrativa, pero esto no significa que tenemos que pasar todo nuestro tiempo en reuniones. Es importante salir y ofrecer nuestra presencia a los fieles de las ciudades y de los pueblos, en medio del rebaño" dice el Santo Padre.

"Pienso en los que corren el riesgo de dejarse atrás, los jóvenes, los enfermos y los pobres. Cuando servimos al prójimo con entrega con espíritu de humildad y de compasión estamos sirviendo realmente a Jesús" ha añadido el Pontífice.


15:34h | El Papa se dirige también a los obispos: “Sean cercanos con los sacerdotes y les vean como a padres preocupados por el bien de sus hijos”


15:27h | "Os agradezco obispos y sacerdotes de haberos quedado junto a vuestro pueblo. El apostolado educativo representa un valioso recurso para la vida tanto de la comunidad eclesial como de la sociedad en su conjunto. Os animo a perseverar en este compromiso para garantizar que la comunidad católica en Irak, aunque sea pequeña como un grano de mostaza, siga enriqueciendo el camino de todo el país en su conjunto".


15:26h | "En las últimas décadas habéis tenido que afrontar las consecuencias de la guerra y de las persecuciones, la fragilidad de las infraestructuras básicas que a menudo ha llevado a la migración de muchos, también de cristianos, hacia otras partes del mundo" ha recordado el Papa Francisco


15:21h| El Santo Padre recuerda que “una vacuna eficaz contra el virus del desaliento es la esperanza que nace de la oración perseverante


15:18h | El Papa Francisco empieza su discurso delante de los sacerdotes y religiosos: "Que el recuerdo de los que aquí fueron asesinados nos inspire para renovar nuestra confianza en Cristo"


15:15h | También el Cardenal Sako, patriarca de Babilonia de los Caldeos se dirige al Santo Padre: “Todas las Iglesias han hecho un gran trabajo para estar junto al sufrimiento de las personas, para ayudarles y aliviar su dolor. Su visita paterna nos da la fuerza para superar las adversidades y nos asegura que no nos ha olvidado. Su visita nos genera una confianza para continuar nuestro camino de fe y testimonio evangélico para contribuir con nuestros hermanos musulmanas a construir nuestro país sobre bases sólidas y estableces los valores de la ciudadanía y la convivencia sobre una base de respeto. Gracias a vuestras plegarias y a la buena voluntad de los iraquíes saldremos adelante de esta crisis hacia un futuro mejor”.


15:07h | "Justo en esta catedral 48 cristianos, niños y adultos, mujeres y hombres, entre ellos dos jóvenes sacerdotes fueron masacrados por los terroristas. Con ellos hubo más de 100 heridos. Le pedimos que acelere la beatificación de estos mártires para exhortarnos a vivir nuestra llamada de fe". Estas han sido las palabras de bienvenida al Santo Padre del patriarca sirio-catolico.


15:02h | El Papa ha llegado a la Catedral siro-católica de Nuestra Señora de la Salvación en Bagdad. En esta catedral el 31 de octubre de 2010 tuvo lugar una terrible masacre mientras los cristianos se encontraban en Misa.



En el ataque 48 cristianos fueron asesinados y 80 resultaron heridos. Su proceso de Beatificación está abierto.


14:33h | El próximo encuentro del Papa será en la Catedral Siro-Católica de Bagdad donde se encontrará con los sacerdotes, religiosos, seminaristas y catequistas.


14:28h| Queridos amigos deseo expresar mi gratitud por todo lo que han hecho para edificar una sociedad orientada a la fraternidad". Con estas palabras concluye su primer discurso el Santo Padre en Irak.

ctv-5z9-papa-irak


14:23h| El Papa Francisco afirma con fuerza: "Que callen las armas. No más violencia, extremismos, facciones e intolerancia. Que se den espacio a todos los ciudadanos que quieren construir juntos este país"


14:17h| Sigue el Papa Francisco:“La diversidad religiosa, cultural y étnica, que ha caracterizado la sociedad iraquí es un recurso para aprovechar. Hoy Irak está llamado a mostrar a todos que las diferencias, más que dar lugar a conflictos, deben recuperar armónicamente en la vida civil. Una sociedad que lleva la huella de la unidad fraterna es una sociedad cuyos miembros viven entre ellos solidariamente. La solidaridad nos ayuda a ver al otro como un compañero de camino".

ctv-25g-papa-irak-1


14:16h| "Mi visita se lleva a cabo en un tiempo en que el mundo entero está tratando de salir de la pandemia de la covid-19 que ha provocado el deterioro de las condiciones sociales y económicas marcadas por la fragilidad y inestabilidad. Esta crisis requiere esfuerzos comunes para dar los pasos necesarios, entre ellos una distribución equitativa de las vacunas” subraya el Santo Padre

ctv-z3u-papa-irak-2


14:15h | “Vengo como peregrino para animaros en vuestro testimonio de fe en medio la sociedad iraquíes” dice el Papa en su primer discurso en Irak




14:05h | "Los cristianos de Oriente en los últimos periodos han sufrido varias crisis que han reducido su presencia y los han empujado a emigrar. El Oriente no puede ser imaginado sin los cristianos" subraya Barham Salih.


14:02h | El presidente de la República de Irak recuerda que "nuestro mundo hoy vive desafortunadamente un tiempo de contraposiciones y en Oriente estamos perdiendo la aptitud al pluralismo"

ctv-nvd-papa-encuentro

"Este camino incita al terrorismo y a cometer atrocidades con pretextos que nada tienen que ver con el mensaje divino y esto es lo que amenaza nuestro futuro. Es indispensable combatir las ideologías extremistas y arrancar las raíces del terrorismo".


13:55h | Barham Salih se dirige al Papa Francisco:“En nombre de Dios el Misericordioso, en nombre de todos los presentes y en nombre de todos los iraquíes, le damos la bienvenida Santo Padre y estamos contentos de su presencia entre nosotros aquí en Irak en el país de la Mesopotamia, de los profetas y de las regiones celestes


13:52h| Empieza el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático y escucharemos al Papa pronunciar su primer discurso.


13:42h | Tras el encuentro privado, el Santo Padre y Barham Salih se intercambian los tradicionales regalos. Recuerda que se puede seguir todo el recorrido del Papa en su primer día en Irak en el Especial La Lupa en Trece TV


13:07h | Llega el Santo Padre al Palacio Presidencial de Bagdad para reunirse con Barham Salih. Aquí se encontrará con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático y pronunciará su primer discurso.


12:59h | Eva Fernández, corresponsal de COPE durante el viaje a Irak, ha publicado en su cuenta de Twitter el momento en el cual le regala las dos tablillas con las copias de documentos auténticos que testimonian la persecución de los cristianos por el Estado Islámico.



"Durante el vuelo el Papa se ha quedado muy removido al ver el ultimátum que el Isis daba a los cristianos y sobre todo con las tablas de precios a los que se ponía a la venta a las mujeres cristianas y yazidís: “esto mismo ocurre ahora en Europa con la trata” ha subrayado Eva.


12:29h | El Papa Francisco empieza su viaje por Irak y se dirige ahora hacia el Palacio Presidencial de Bagdad yparticipará en el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático y pronunciará su primer discurso.


12:23h | El enviado especial de Trece TV, Javier Martínez-Brocal, ha hablado en el Especial La Lupa y ha comentado que durante el viaje, en el cual han sobrevolado también la Tierra Santa, el Papa ha hablado con los periodistas.

El Papa señala ante los periodistas en el avión la obligación de visitar la tierra martirizada de Irak

"El Papa ha hablado con los periodistas 45 minutos y ha dicho que era un deber estar con esta tierra martirizada desde hace mucho tiempo" ha comentado el corresponsal de Trece TV a Irak.


12:20h| El pontífice está teniendo un encuentro privado con el primer ministro de Irak, Mustafa Al-Kadhimi, en la sala VIP del aeropuerto internacional de Bagdad.


12:07h | El primer ministro, Mustafa Al-Khadimi, recibe al Santo Padre a su llegada al aeropuerto de Bagdad. Podéis seguir la llegada del Papa en Trece TV.


12:00h | El Papa Francisco ha aterrizado en Bagdad tras cuatro horas y medio de vuelo. Empieza un viaje histórico, el viaje del encuentro entre las religiones, que dejará imágenes para el recuerdo.

En el trayecto de 2.947 kilómetros, el avión ha sobrevolado Grecia, Chipre, Israel y Jordania.


11:38h | En esta primera jornada del viaje el Papa se reunirá también con los obispos, religiosos, sacerdotes y catequistas en la Catedral Siro-Católica de Bagdad, donde el 31 de octubre de 2010 tuvo lugar una terrible masacre mientras los cristianos se encontraban en Misa.

En el ataque 48 cristianos fueron asesinados y 80 resultaron heridos. Su proceso de Beatificación está abierto.


11:00h| A una hora del aterrizaje del Santo Padre a Bagdad recordamos que nada más aterrizar el pontífice tendrá un encuentro privado con el primer ministro de Irak, Mustafa Al-Kadhimi, en la sala VIP del aeropuerto internacional de Bagdad.

Su primer acto oficial será la reunión con el presidente del país, el kurdo Barham Saleh, y el discurso que pronunciará en el palacio presidencial ante las autoridades y miembros del cuerpo diplomático.


10:37h | El Papa tiene frente a su asiento en el avión una imagen de la Virgen de Loreto, patrona de los aviadores.

Se trata de una virgencita, con un rostro oscuro que recuerda a los iconos bizantinos, muy querida por los Papas como, por ejemplo, Pío IX que era originario de la región de las Marcas y devoto de la Virgen de Loreto donó su cruz pectoral y su anillo al Santuario una vez que se convirtió en Papa.


Juan Pablo II también fue a Loreto en 1979, poco antes de ir a la ONU. Volvió otras veces en el curso de su largo magisterio porque para él Loreto era el "corazón mariano de la cristiandad".


10:15h | El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el card. Juan José Omella, ha recordado en su cuenta personal de twitter el viaje del Papa Francisco que empieza este viernes, 5 de marzo. “Hoy comienza el Viaje del Papa a Irak, cuna del cristianismo” ha afirmado el arzobispo de Barcelona.



El card. Omella ha añadido en su tuit que “posiblemente sea el más difícil de los que ha realizado por la complicada situación que vive el país pero, seguramente, el más emocionante por ser un país devastado por las guerras”.


9:48h | La primera anécdota de este viaje nos la trae Eva Fernández, corresponsal de COPE en Roma, que durante el vuelo tendrá la ocasión de regalar al Papa tres documentos muy especiales.

Eva entregará al Papa un pequeño libro con dibujos y trabajos manuales realizados por los alumnos de infantil del Colegio San Jaime de Madrid en los que reflejan quién es el Papa, y cuál es su trabajo.



Eva entregará también al Papa otros documentos muy importantes. Se trata de dos tablillas con copias de documentos auténticos que testimonian la persecución de los cristianos por el Estado Islámico. En una de las impresiones en Forex aparece la Jitya, el ultimátum que el ISIS entregó en 2014 a los cristianos, en el que se le daban 3 opciones: convertirse al islam, pagar el impuesto islámico o abandonar inmediatamente la ciudad.

En otra impresión aparece la tabla con la que se ponían a la venta como esclavas a las mujeres cristianas o yazidíes según la edad que tuvieran. Las más caras, las niñas de entre 1 y 9 años a 172 dólares.


9:39h | Desde este viernes 5 de marzo y hasta el lunes 8, el Papa Francisco volverá a hacer historia tras ser el primer Pontífice que pise tierras iraquíes, en el primer viaje apostólico que además realizará Francisco fuera de las fronteras italianas desde que estallase la pandemia del coronavirus.

El Papa emprendió vuelo a Irak a las 7.30 horas. Está previsto que el avion papal aterrice en torno a las 14:00 (hora local) en Bagdad. Nada más aterrizar el pontífice tendrá un encuentro privado con el primer ministro de Irak, Mustafa Al-Kadhimi, en la sala VIP del aeropuerto internacional de Bagdad.



La última vez que se reunió con él fue el 25 de enero en el Vaticano. Allí mismo, el Santo Padre realizará la tradicional visita de cortesía privada al presidente de la República de Irak, Barham Salih. Al finalizar, el Papa participará en el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático que se realizará en un salón del Palacio Presidencial de Bagdad y pronunciará su primer discurso.

A final del día está previsto que el Papa se traslade a la catedral siro-católica de "Nuestra Señora de la Salvación" en Bagdad para el encuentro con los Obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y catequistas en donde pronunciará otro discurso.

En 2010 el templo cristiano sufrió un atentado terrorista en 2010 en la que perdieron la vida más de 45 personas entre ellas dos sacerdotes Thair y Wasim, a los que el Papa rendirá homenaje. Bruni ha destacado que no es casualidad que el primer "encuentro de culto" tenga lugar en esta Iglesia que fue restaurada en 2021 y donde hay un placa de mármol que recuerda "la sangre versada" en el atentado.

Religión