El Papa vive su primer día en Irak y recuerda que "la religión debe servir a la causa de la paz y la unidad"

En el marco de su viaje apostólico, el Santo Padre se reunió primero con las autoridades y luego con obispos y sacerdotes en la catedral de Nuestra Señora de la Salvación

Tiempo de lectura: 4’

El vuelo del Santo Padre aterrizaba en Bagdad a las 12 de la mañana y empezaba así su viaje apostólico por las tierras iraquíes. El Primer Ministro del país, Mustafa Abdellatif Mshatat, le esperaba a los pies de la escalera anterior del aeroplano.

El Papa señaló, ante los 75 periodistas que lo acompañan en su viaje a Irak, dijo que sentía "la obligación" de visitar la "tierra martirizada" por las guerras y el terrorismo de Irak.

Francisco, junto con el Primer ministro se trasladaron a la Sala VIP del aeropuerto donde tuvo lugar un encuentro privado, la foto oficial y donde Francisco pudo regalarle un tríptico, una medalla del viaje en plata y una edición especial de su Encíclica “Fratelli Tutti”.

ctv-jb9-banderas-irak-vaticano



La visita al Palacio Presidencial

Tras este encuentro en el aeropuerto,el Santo Padre se dirigió hacia el Palacio Presidencial donde le esperaba Barham Salih. Tras un breve encuentro privado, el Papa Francisco dirigió su primer discurso a las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático.

En su viaje más difícil y arriesgado, Francisco usó un vehículo blindado para trasladarse a los lugares de los actos, algo que no había hecho en otras visitas, cuando suele elegir un simple utilitario, pero aquí, debido a los últimos lanzamientos de misiles y atentados, se tomó esta decisión.

ctv-y42-irak

El discurso del Santo Padre ante las autoridades

El presidente de la República de Irak recordó que "nuestro mundo hoy vive desafortunadamente un tiempo de contraposiciones y en Oriente estamos perdiendo la aptitud al pluralismo". "Este camino incita al terrorismo y a cometer atrocidades con pretextos que nada tienen que ver con el mensaje divino y esto es lo que amenaza nuestro futuro. Es indispensable combatir las ideologías extremistas y arrancar las raíces del terrorismo" añadía el presidente de la República.

El Santo Padre empezó su discurso recordando que su “visita se lleva a cabo en un tiempo en que el mundo entero está tratando de salir de la pandemia de la covid-19 que ha provocado el deterioro de las condiciones sociales y económicas marcadas por la fragilidad e inestabilidad. Esta crisis requiere esfuerzos comunes para dar los pasos necesarios, entre ellos una distribución equitativa de las vacunas”.

En el discurso a las autoridades, Francisco pidió el compromiso de la comunidad internacional para llevar la paz a Irak y todo Oriente Medio, "pero sin imponer intereses políticos e ideológicos".

El Papa Francisco afirmó con mucho énfasis: "Que callen las armas, que se evite su proliferación, aquí y en todas partes. Que cesen los intereses particulares, esos intereses externos que son indiferentes a la población local.No más violencia, extremismos, facciones e intolerancia”.

Y espera "que las naciones no retiren del pueblo iraquí la mano extendida de la amistad y del compromiso constructivo, sino que sigan trabajando con espíritu de responsabilidad común con las autoridades locales, sin imponer intereses políticos e ideológicos".

ctv-25g-papa-irak-1

El recuerdo a las víctimas de la masacre en la Catedral siro-católica

Tras este encuentro con las autoridades y el miembro diplomático, el Papa Francisco se dirigió hasta la Catedral siro-católica de Nuestra Señora de la Salvación en Bagdad. En esta catedral el 31 de octubre de 2010 tuvo lugar una terrible masacre mientras los cristianos se encontraban en Misa. En el ataque 48 cristianos fueron asesinados y 80 resultaron heridos. Su proceso de Beatificación está abierto.

El Cardenal Sako, patriarca de Babilonia de los Caldeos se dirigió al Santo Padre subrayando el gran trabajo de las Iglesias para “estar junto al sufrimiento de las personas, para ayudarles y aliviar su dolor. Su visita paterna nos da la fuerza para superar las adversidades y nos asegura que no nos ha olvidado”.

El Papa Francisco empezó su discurso delante de los sacerdotes y religiosos afirmando que “el recuerdo de los que aquí fueron asesinados nos inspire para renovar nuestra confianza en Cristo". El Santo Padre tuvo palabras para los obispos: “Sean cercanos con los sacerdotes y les vean como a padres preocupados por el bien de sus hijos”.



Durante este discurso el Santo Padre tuvo palabras para el futuro del país, los jóvenes: “Aquí no hay solamente un inestimable patrimonio arqueológico, sino una riqueza incalculable para el porvenir. Son los jóvenes, hay que cuidarlos alimentando sus sueños. Aunque jóvenes, su paciencia ya ha sido puesta a dura prueba. Recordemos que ellos, junto con los ancianos, son la punta del diamante del país, los mejores frutos del árbol. Depende de nosotros cultivarlos para el bien y regarlos con la esperanza”.

El Papa visita la catedral donde el ISIS asesinó a 48 personas: Quiero recordar a todas las víctimas

El programa del sábado, 6 de marzo

El Papa Francisco recordó "a los hermanos que murieron hace 10 años y cuya beatificación está en curso. Su muerte nos recuerda que la incitación a la guerra, las actitudes de odio y el derramamiento de sangre son incompatibles con las enseñanzas religiosas. Y quiero recordar a todas las víctimas de la violencia y de las persecuciones".

Tras este discurso se acabó el primer día del Santo Padre en Irak. Mañana, sábado 6 de marzo, el Santo Padre saldrá en avión hacia Nayaf, donde visitará al gran Ayatoilá Sayyid Ali-Husaymi Al-Sistani.

Después, viajará hacia Nassiriya para el encuentro interreligioso en la Llanura de Ur, donde tendrá lugar el primer discurso del Santo Padre del día. En el aeropuerto, cogerá un avión para volver a Bagdad. En la tarde del sábado tendrá la Santa Misa en la catedral caldea de 'San José' de Bagdad, donde el Santo Padre pronunciará la Homilía.

Religión