El Papa recuerda que "la Virgen de Montserrat" nos invita a abrir "caminos de fraternidad universal"

Francisco se ha reunido este sábado con 800 peregrinos de la Cofradía de Nuestra Señora de Montserrat: "La Virgen María nos ayuda a desatar los nudos que pueden surgir en nosotros"

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco se ha reunido este sábado con la Cofradía de Nuestra Señora de Montserrat, fundada hace 800 años con el objetivo de extender la devoción a la Virgen. Durante la audiencia concedida a este grupo, el Santo Padre dirigió un cordial saludo al cardenal Juan José Omella, al Padre Abad de Montserrat, Manuel Gasch, a los demás obispos, sacerdotes, religiosos y a todos los fieles.

Ante los 800 peregrinos llegados a Roma, el Santo Padre ha subrayado que “celebrar a María es celebrar la cercanía y la ternura de Dios que está con su pueblo, que no nos deja solos, que nos ha dado una Madre que nos cuida y nos acompaña”.



La Virgen nos ayuda a "desatar los nudos que pueden surgir en nosotros y entre nosotros"

Como ya ha repetido algunas veces hablando de la Virgen María, Francisco ha destacado que ella nos ayuda a “desatar los nudos que pueden surgir en nosotros y entre nosotros”. Improvisando su discurso, el Papa ha afirmado que “para María no existe el descarte: la Virgen es la Madre de los descartados, de los que descartamos. Y porque es madre, sabe escuchar tantas cosas, tantas peticiones, incluso cuando surgen de un corazón doble, de un corazón que no es coherente consigo mismo, de un corazón que sufre”.

Asimismo, en este sábado que se celebra la Virgen con el título de Nuestra Señora del Rosario, el Papa ha recordado a continuación “que el estilo de Dios es la cercanía, la compasión y la ternura” y ha evocado la imagen de la Virgen de Montserrat: “Nos exhorta a tener presente que la Virgen es madre de Dios y madre nuestra”.




"María allana también el camino de la amistad entre los pueblos"

Recordando los 800 años de presencia de la Cofradía en Montserrat, Francisco ha destacado los muchos fieles que “han visitado su santuario, han desenrollado las cuentas del rosario y han pedido humilde y sencillamente a la Moreneta su intercesión por ellos y por sus seres queridos. ¡Cuántas manifestaciones de afecto filial, súplicas y acciones de gracias!”.

“María allana también el camino de la amistad entre los pueblos, invitándonos a volver la mirada hacia el origen y la meta de nuestra existencia, que es Jesucristo, y nos anima a seguir su ejemplo, caminando por las sendas de la paz, de la bondad, de la escucha y del diálogo paciente y confiado”, ha dicho Francisco ante los 800 peregrinos llegados a Roma.
ctv-8t4-f70zwajwuaaa4vl

Foto Fredy Sandoval

La Virgen de Montserrat "nos invita a abrir caminos de verdadera fraternidad universal"

Por último, el Papa ha subrayado que la Virgen de Montserrat “nos invita también a abrir caminos de verdadera fraternidad universal, sin fronteras, sin exclusiones, que disipa las sombras de un ambiente cerrado […] ella, con la fuerza del Resucitado, quiere hacer nacer un mundo nuevo, donde todos seamos hermanos, donde quepan todos los rechazados de nuestras sociedades, donde brillen la justicia y la paz”.

Más de 800 peregrinos catalanes llegaron a Roma para celebrar el 800 aniversario de la fundación de la Hermandad de Nuestra Señora de Montserrat. Tras el encuentro con el Papa Francisco están previstos otros momentos significativos, entre ellos, este domingo, después del Ángelus, el arzobispo de Barcelona y presidente de la CEE, el cardenal Juan José Omella, presidirá la Santa Misa en la Basílica de San Pedro.

Religión