El Papa reafirma su respeto y admiración por China: "Se debe avanzar en el aspecto religioso"

Durante la rueda de prensa a bordo del avión de regreso a Roma, Francisco ha valorado el viaje a Mongolia y apunta que en el Sínodo de octubre no habrá lugar "para las ideologías"

Tiempo de lectura: 2’

ElPapa Francisco ha asegurado en la rueda de prensa que ha concedido en el avión de regreso a Roma tras su Viaje Apostólico a Mongolia, que las relaciones de la Santa Sede con China son “respetuosas”. Un país hacia hacia el que, asegura el Pontífice, “siento gran admiración”, y ha precisado que es necesario trabajar para que sus ciudadanos no piensen que la Iglesia no acepta su cultura o que dependen de otra potencia extranjera.

"Los canales con China son muy abiertos, para el nombramiento de obispos hay una comisión que trabaja desde hace tiempo con el gobierno chino y el Vaticano, luego hay muchos o mejor dicho hay algunos sacerdotes católicos o intelectuales católicos que son invitados a menudo a las universidades chinas a dar cursos. Creo que debemos avanzar en el aspecto religioso para entendernos mejor y que los ciudadanos chinos no piensen que la Iglesia no acepta su cultura y sus valores y que la Iglesia depende de otra potencia extranjera", ha expresado a bordo del avión junto a los periodistas.


También en el contexto de las relaciones diplomáticas, el Papa ha sido cuestionado por los vínculos con Vietman y la petición de los católicos para que visite el país asiático al igual que ha hecho con Mongolia. Al respecto, el Pontífice ha dejado abierta esa posibilidad: "Si no voy yo, seguro que irá Juan XXIV... Es seguro que irá, porque es una tierra que merece ir, que tiene mi simpatía" ha remarcado Francisco, que ha señalado que su próximo viaje será en septiembre a Marsella y tal vez "a algún pequeño país de Europa". "Estamos viendo si podemos hacerlo pero, te digo la verdad, para mí ahora hacer un viaje no es tan fácil como al principio, hay limitaciones para caminar y esto limita, pero ya veremos", ha reconocido el Papa.

Francisco también ha querido matizar las declaraciones que ha realizado durante su estancia en Mongolia ante los jóvenes católicos rusos, en la que el Papa ensalzaba a herencia de la 'Gran Rusia' y que no habían comprendido en Ucrania. Sobre ello, el obispo de Roma ha aclarado que sus palabras se produjeron “en un contexto de diálogo con los jóvenes y les repetí una idea frecuente en mi, aprended de lo que habéis recibido en herencia. Quizás los ejemplos que puse no fueron muy felices, eran los que me vinieron a la cabeza de lo que había aprendido en la escuela. Hay imperialismos qué quieren imponer su propia ideología, y tantas veces la ideología se mete también en la religión”, ha aseverado el Santo Padre.

A propósito de ideologías, el Pontífice argentino ha querido manifestar que la celebración del Sínodo que comienza en Roma este mes de octubre no hay lugar para ellas, sino para el diálogo: “No hay puesto para las ideologías, sino para el diálogo. Es un momento de intercambio religioso. El protagonista del Sínodo es el Espíritu Santo”, ha subrayado.

El Papa también ha sido preguntado por la segunda parte de de la Encíclica Laudato Si’que publicará el próximo 4 de octubre tal y como anunció la pasada semana en la Audiencia General. Al respecto, el Sucesor de Pedro ha señalado que “será una revisión de todo lo que ha sucedido desde la Cumbre de París (2016), que ha sido quizá la más fructífera hasta hoy”.

El Santo Padre ha elegido esta fecha porque coincide con la conclusión del llamado 'Tiempo de la Creación', que se celebra desde el 1 de septiembre hasta el 4 de octubre, día en el que se conmemora a San Francisco de Asís.

Religión