El Papa invita a los fieles a invocar a San José en los momentos difíciles: "Pedir perdón y comenzar de nuevo"

En la Audiencia General de este miércoles, 16 de febrero, el Santo Padre concluyó con su ciclo de catequesis dedicados a la figura del padre putativo de Jesús

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco concluyó este miércoles, 16 de febrero, su ciclo de catequesis sobre la figura de San José y explicó que son complementarias a la Carta Apostólica “Patris Corde”, escrita por el mismo Francisco en ocasión de los 150 años de la proclamación de San José como Patrón de la Iglesia Católica.

Los animo a pedir la intercesión de San José precisamente en los momentos más difíciles de sus vidas y de sus comunidades. Allí donde nuestros errores se convierten en escándalo, pidamos a San José tener la valentía de hacer verdad, pedir perdón y empezar de nuevo humildemente”, dijo el Santo Padre. Para entender el título de Patrón de la Iglesia, son los Evangelio que nos pueden ayudar: “Al final de cada historia que ve a José como protagonista el Evangelio anota que él toma consigo al Niño y a su madre y hace lo que Dios le ha ordenado. Resalta así el hecho de que José tiene la tarea de proteger a Jesús y a María”.

papa-udienza-generale

San José, "Custodio de la Iglesia"

Jesús, María y José representen así el núcleo primordial de la Iglesia: “Jesús es hombre y Dios; María la primera discípula es la Madre; y José el custodio”. “San José no puede dejar de ser el Custodio de la Iglesia, por la Iglesia es la extensión del Cuerpo de Cristo en la historia, y al mismo tiempo en la maternidad de la Iglesia se manifiesta la maternidad de María”, ha subrayado el Papa.

Francisco añadió que toda persona que tenga hambre y sed, todo extranjero, toda persona sin ropa, todo enfermo, todo preso es el “Niño” que José custodia y protege. “Amar a la Iglesia, cuidar a la Iglesia y caminar con la Iglesia. La Iglesia somos todos y no solo un grupito. Cuidarnos los unos a los otros, cuidarnos reciprocamente”, ha dicho el Santo Padre.



Pedir la intercesión de San José "en los momentos más difíciles de sus vidas"

Asimismo, el Papa Francisco animó a los fieles y peregrinos que se dieron cita en el Aula Pablo VI del Vaticano, a pedir la intercesión de San José en los momentos más difíciles de sus vidas y de sus comunidades.

Allí donde la persecución impide que el Evangelio sea anunciado, pidamos a San José la fuerza y la paciencia de saber soportar abusos y sufrimientos por amor al Evangelio. Allí donde los medios materiales y humanos escasean y nos hacen experimentar la pobreza, sobre todo cuando estamos llamados a servir a los últimos, los indefensos, los huérfanos, los enfermos, los descartados de la sociedad, recemos a San José para que haya para nosotros Providencia”.




Religión