El Papa Francisco podría reunirse con el presidente Zelenski este sábado

Fuentes del Vaticano han confirmado a COPE que esta reunión podría celebrarse, pero aún no hay confirmación sobre la hora y el lugar

Tiempo de lectura: 2’

La diplomacia sigue moviéndose discretamente en torno a la guerra de Ucrania. Así las cosas, el Papa Francisco ha mostrado en numerosas ocasiones su disposición para mediar entre las partes y reunirse con ellas. Ahora, fuentes del Vaticano aseguran a COPE que es posible que el Papa se reúna este mismo sábado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Por el momento no hay confirmación oficial sobre la hora y el lugar en la que se celebrará la cita, que se produciría un par de semanas después de que el pontífice recibiera al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, también en la Santa Sede.

En las últimas semanas, el Vaticano se ha movilizado más sobre el conflicto ucraniano, especialmente después de que su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, asegurara que la misión para detener la guerra en Ucrania anunciada por el Papa Francisco "seguirá adelante" y revelara que "hay novedades", pero de "carácter reservado".

Sobre los "desmentidos" de Kiev y Moscú tras el anuncio del papa de la existencia de la misión, Paolin precisó: "No fueron desmentidos, dijeron que no sabían nada, pero luego hubo contactos en los que se aclaró por ambas partes que se trataba de un malentendido".

Por su parte, la oficina de prensa de la Santa Sede explicó que durante las reuniones que el primer ministro ucraniano mantuvo en el Vaticano "se trataron las diversas cuestiones relacionadas con la guerra en Ucrania, prestando especial atención al aspecto humanitario y los esfuerzos para restablecer la paz". Tras esa reunión, Shmyhal explicó en una rueda de prensa que con Francisco habló del plan de paz que ha indicado el presidente Volodomir Zelenski y de "los posibles pasos que podría dar el Vaticano para ayudar a llegar a la paz".

"He pedido la asistencia del Vaticano y del papa para la restitución de los niños que fueron llevados a la fuerza por Rusia y también he invitado el papa a visitar Ucrania", relató en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera de Roma.

También el presidente Zelenski ha invitado al papa a visitar el país, pero Francisco siempre ha contestado que lo hará cuando pueda también ir a Moscú.

Religión