El Papa Francisco agradece el "enorme compromiso" de la Iglesia polaca con los refugiados ucranianos

Monseñor Stanislaw Gadecki fue recibido en audiencia por el Santo Padre y hablaron sobre los efectos de la guerra en Ucrania para todo el pueblo polaco

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco recibió este martes al presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, monseñor Stanislaw Gadecki, y hablaron sobre los efectos de la guerra en Ucrania y cómo la Iglesia en Polonia está respondiendo al conflicto acogiendo a miles de refugiados.

La Conferencia de obispos de Polonia informó sobre algunos de los temas tratados, entre ellos las acciones que la Iglesia local está tomando ante la guerra en su país vecino, Ucrania; la atención a los numerosos refugiados a través de Cáritas, “comunidades de religiosos, religiosas, sacerdotes y seminaristas”. El Episcopado también subrayó el compromiso y la enorme movilización de las parroquias polacas.



Mons. Gadecki agradeció la reciente consagración al Inmaculado Corazón de María del mundo entero, en particular de Ucrania y Rusia. Luego, el purpurado polaco señaló al Papa Francisco los “esfuerzos por intensificar las actividades conjuntas de cristianos de diferentes confesiones a favor de una paz justa” y ha informado sobre el próximo viaje del patriarca ecuménico de Constantinpla, Bartolomé I, a Varsovia.

Finalmente, el Santo Padre ha agradecido “por todas las acciones emprendidas de la Iglesia en Polonia”, “ha asegurado su apoyo espiritual” y ha pedido a los sacerdotes y seminaristas “permanecer cerca a la fe del pueblo de Dios”.

Tras la audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano, Monseñor Stanis?aw G?decki, Arzobispo de Poznán, en una entrevista concedida a Vatican News - Radio Vaticana, informó sobre la situación en la frontera entre Polonia y Ucrania, donde se han movilizado todos los servicios de acogida para quienes cruzan la frontera y necesitan comida, refugio y ayuda para llegar a su destino, a la espera de un posible regreso a su patria, cuando esta guerra haya terminado y se pueda hablar de paz concreta.



"Los prófugos tienen necesidad, al mismo tiempo, de ayuda material y espiritual – afirma el Arzobispo – y las iglesias de rito latino están de hecho disponibles para las celebraciones litúrgicas de rito greco-católico y ortodoxo”.

"Aunque se enfrentan a una situación excepcional e inusual, nuestras parroquias son, por tanto, centros de acogida total – dijo Monseñor Stanis?aw G?deckiv – tanto para los fieles como para los pastores de otros ritos cristianos, donde también se presta apoyo material a los refugiados. Todo ello de acuerdo con las iniciativas de las instituciones públicas con las que colabora la Iglesia. Todos los que han dejado atrás la locura y el horror de la guerra, nada más cruzar la frontera con Polonia, experimentan – subraya el Prelado – un momento de alivio tras perder su hogar y su patria".



Religión