El Papa, en su encuentro con los jesuitas en Kazajistán: "Estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial"

Durante su último viaje apostólico, el Santo Padre mantuvo su habitual encuentro con los religiosos de la Compañía de Jesús abordando varios temas de actualidad

Tiempo de lectura: 2’

Durante el último viaje apostólico del Papa Francisco a Kazajistán, el Santo Padre pudo reunirse, como de tradición, con los jesuitas que viven en el país. El encuentro con los 19 jesuitas tuvo lugar en la Nunciatura Apostólica de Nur-Sultan y parte de la entrevista ha sido anticipada por los medios vaticanos.

La revista “La Civiltá Cattolica” publicará este miércoles, a partir de las 10h, el discurso completo. El Papa Francisco ha abordado durante su discurso algunos de los temas de más actualidad como, obviamente, la guerra en Ucrania: “Creo que es un error pensar que es una película de vaqueros en la que hay buenos y malos. Estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial y tenemos que investigar la dinámica que desarrolló el conflicto”, refiriéndose a “los factores internacionales que contribuyeron a provocar la guerra”.

ctv-ock-cq5damthumbnailcropped750422

El Papa ha recordado además la visita al Vaticano el año pasado, poco antes de estallar el conflicto, de un jefe de Estado que dijo estar muy preocupado “porque la OTAN había ido ladrando a las puertas de Rusia sin darse cuenta de que los rusos son imperiales y temen la inseguridad fronteriza".

Sobre las causas del conflicto, es la consideración de Francisco, "no se puede ser simplista": "Veo imperialismos en conflicto. Y, cuando se sienten amenazados y en declive, los imperialismos reaccionan pensando que la solución es desencadenar una guerra para compensar, y también vender y probar armas".

ctv-aop-captura

Copyright Vatican Media

Francisco se refirió también a la posibilidad de visitar Ucrania: “Desde el primer día hasta ayer, hablé constantemente de este conflicto, refiriéndome al sufrimiento de Ucrania […] me parece que la voluntad de Dios es no ir en este preciso momento, aunque ya veremos más adelante”. Recordó además su visita a la embajada rusa en Roma, animada por el deseo de poder hablar con Putin y abrir “una pequeña ventana de diálogo”.

Califiqué la invasión de Ucrania como una agresión inaceptable, repugnante, insensata, bárbara y sacrílega”, dijo el Papa a los jesuitas en Kazajistán reiterando que quien de verdad sufre es “la gente común”: “Es la verdadera víctima que paga en su piel las locuras de la guerra”.



A los miembros de la Compañía de Jesús Francisco les recomendó: 'No me interesa que defiendan al Papa, sino que la gente se sienta acariciada por vosotros que son los hermanos del Papa'. "Lo que hay que hacer" – dijo el Papa - es demostrar cercanía": "La gente debe sentir que la Iglesia está cerca porque el estilo de Dios es la cercanía'.

La entrevista completa del Papa con los jesuitas de Kazajstán estará en línea el jueves 29 de septiembre a las 10.00 horas en "La Civiltà Cattolica" en un artículo del director de la revista, el padre Antonio Spadaro.

Religión