Un Papa en catamarán, un 'perro-robot' o argentinos con mate: las anécdotas del viaje de Francisco a Malta

Los periodistas que cubren los viajes de los papas siempre comparten imágenes y vídeos para la historia: no te pierdas algunos de estos momentos, porque en cada viaje se superan

Tiempo de lectura: 4’

En el Ángelus de este domingo, el Papa Francisco ha agradecido al pueblo maltés la acogida durante su Viaje Apostólico a la isla del Mediterráneo. Tras la celebración de la Santa Misa en Floriana ante más de 20.000 personas, el Pontífice se ha dirigido a todos ellos para expresar su gratitud al Pueblo de Dios del país que hace 2.000 años forjó una de las primeras comunidades cristianas.

“Quisiera expresar mi gratitud al señor Presidente de la República y a las autoridades, a mis hermanos obispos, a ustedes, queridos sacerdotes, religiosos y religiosas, y a todos los ciudadanos y fieles de Malta y de Gozo por la acogida y el afecto recibidos”.

En la tarde de este domingo Francisco emprenderá su regreso a Roma, pero siempre guardará en su retina “muchos momentos y palabras de estos días”, asegura. “Guardaré en el corazón numerosos rostros, y el rostro luminoso de Malta. También agradezco a quienes han trabajado para esta visita y quisiera saludar cordialmente a los hermanos y hermanas de diversas confesiones cristianas y religiones que encontré durante estos días. A todos les pido que recen por mí; yo lo haré por ustedes. ¡Rezamos unos por otros!”, ha señalado.

Finalmente, el obispo de Roma se ha dirigido a los jóvenes, con quienes comparte “lo más hermoso de la vida. ¿Saben qué es? Es la alegría de desgastarse en el amor, que nos hace libres. Pero esta alegría tiene un nombre: Jesús. Les deseo la belleza de enamorarse de Jesús, Dios de la misericordia, que cree en ustedes, sueña con ustedes, ama sus vidas y no los defraudará jamás”.

Para concluir, ha pedido por la paz, pensando especialmente en el pueblo de Ucrania que tanto sufre los efectos de la guerra. Antes de abandonar el recinto, se ha acercado a la Virgen de Nuestra señora de Damasco para orarla.

Las anécdotas y curiosidades del viaje del Papa a Malta

Atrás quedan dos jornadas intensas y llenas de momentos apasionantes y también, por qué no decirlo, imágenes curiosas. Por ejemplo, el vídeo en el que pudimos ver al Sucesor de Pedro a bordo de un Catamarán que le trasladaba hasta la isla de Gozo, donde tuvo lugar un encuentro de oración en el santuario mariano de 'Ta Pinu'. En el vídeo se puede ver a un Francisco relajado, sentado y conversando con sus acompañantes.



Sin duda, uno de los momentos que ha causado furor entre los periodistas que han cubierto el viaje del Santo Padre a Malta es cuando conocieron a un 'perro-robot' al servicio de la seguridad del Sumo Pontífice. La corresponsal de COPE en Roma, Eva Fernández, tuvo incluso la oportunidad “de conversar” con el chip.



Los fotógrafos siempre están muy pendientes de cada paso que da el Santo Padre en sus Viajes Apostólicos. A veces, las imágenes pasan a la historia. No sabemos si este será el caso, aunque no todos los días se capta la imagen de un Sucesor de Pedro a bordo de un ferry, el que le trajo de regreso a Malta tras su visita a la isla de Gozo.La instantánea la ha conseguido Paul Haring, fotógrafo de 'Catholic News Service'.



Miles de malteses y visitantes se han volcado con la visita de Francisco a la isla del Mediterráneo, como ya hizo anteriormente con sus antecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Familias, mayores, niños, religiosos... todo el mundo ha querido acercarse al Bergoglio para recibir su bendición.



Y claro, no podían faltar los argentinos, país natal de Francisco. Algunos de ellos portaban las camisetas de la selección argentina, especialmente con el nombre de Messi, pero también del San Lorenzo, equipo del que es seguidor el Papa. Y por supuesto con mate. “Venimos a saludar al papa con nuestras banderas. ¡El Papa toma Mate! Viva el Papa!”, exclamaba una argentina residente en Malta.



Uno de los objetivos de este Viaje Apostólico de Francisco a Malta es concienciar sobre el sufrimiento de los inmigrantes que tratan de cruzar el Mediterráneo para buscar un futuro más esperanzador. Miles de migrantes pierden la vida en el intento. El Mediterráneo se ha convertido en el gran cementerio de Europa.

Mónica es una joven maltesa que ha trabajado como voluntaria acogiendo a estas personas. Asegura ante el micrófono de COPE que es fundamental que su país les acoja: “Hoy es un gran día porque el Papa está aquí. Somos una isla del Mediterráneo y es importante el mensaje del Papa sobre la inmigración porque es un tema que nos repercute”, asegura Mónica.



Religión