La hernia abdominal: dolorosa, y generalmente no peligrosa, requiere de cirugía para evitar complicaciones

Tal y como ha informado el Vaticano, las pruebas médicas revelaban que el Papa Francisco sufre de una hernia abdominal que podría provocarle una obstrucción intestinal

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco será operado en la tarde de este miércoles, 7 de junio, para practicarle una laparotomía y una cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis bajo anestesia general. La intervención tendrá lugar en el Hospital Gemelli de Roma.

Tal y como ha confirmado el Vaticano, el Pontífice argentino sufre una obstrucción intestinal provocado por un laparocele encarcelado que le está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran".

Hace dos años, en julio de 2021,fue intervenido por una estenosis diverticular sintomática del colon. Un trastorno que afecta especialmente a personas de más de sesenta años (el Papa tiene 86). Una alteración que implica al sistema digestivo, formando bolsas en el intestino (en la zona del colon), lo que conocemos como divertículos. Estos divertículos se inflaman, llegando a infectarse.

Ahora, es una hernia le estaba provocando dolor, lo que representa un peligro para su salud al poder provocarle una obstrucción intestinal, lo que provocaría que la comida o las heces no puedan salir del intestino.

Cómo curar una hernia y qué síntomas presentan

Las hernias abdominales son bastante comunes sobre todo entre los varones de avanzada edad, y no necesariamente tienen que ser peligrosas, si bien es cierto que requiere de una intervención quirúrgica para arreglar el problema. En caso de no tratarse, las probabilidades de complicación aumentan de manera considerable, pudiendo llegar a ser mortales. Por ello, se suele recomendar la operación cuando la hernia produce dolor o empieza a crecer.

Entre los síntomas de una hernia abdominal, destacan que el bulto suele agrandarse cuando toses, haces ejercicios, orinas o defecas. A medida que se desarrolla una hernia, también pueden aparecer gases, náuseas y vómitos. Y, un síntoma acompañante puede ser un dolor asociado con la enfermedad de úlcera péptica.

Cómo prevenir una hernia abdominal

Aunque las hernias abdominales pueden aparecer por sí solas, especialmente a partir de determinada edad, lo cierto es que con nuestros hábitos de vida podemos reducir los riesgos a sufrirlas. La más importante es mantenernos en un peso adecuado, una alimentación rica en fibras, bebiendo líquidos regularmente o haciendo ejercicio físico.

Los síntomas de una obstrucción intestinal

En caso de que la hernia derive con el tiempo en una obstrucción abdominal, los síntomas que se presentan son los dolores abdominales, vómitos, inflamación, gases, hinchazón del vientre, incapacidad para eliminar gases o estreñimiento, entre otros.

Religión