Grafitis del Papa Francisco para inaugurar la Cuaresma: el 'Banksy romano' está de vuelta

Este artista urbano italiano saltó a la fama en 2014 cuando apareció su primera obra del Papa Francisco: "Super Papa". El Vaticano lo ha elegido como ilustrador oficial de Cuaresma

Tiempo de lectura: 2’

Mauro Palloto es un artista italiano conocido por dibujar ilustraciones y grafitis del Papa Francisco en las calles de Roma. El éxito de sus dibujos lo ha convertido en el ilustrador oficial del Vaticano para diseñar la imagen oficial de la Cuaresma en 2024.

Durante la presentación del mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma que acaba de comenzar, el ilustrador recalcó que era un 'auténtico orgullo y honor' de poder representar a través de su arte 'las palabras que el Papa Francisco ha dirigido al mundo para el camino cuaresmal que estamos a punto de comenzar'. También resaltó el Papa en este mensaje que para lograr la libertad, primero hay que reconocer “la realidad” y darse cuenta de las esclavitudes interiores.


“Tiempo de conversión, tiempo de libertad”

Recordó que “Dios no se cansa de nosotros” e invitó a acoger este tiempo de preparación para la Pascua como “un tiempo fuerte en el que su Palabra se dirige de nuevo a nosotros: ‘Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud'.

Para el Papa Francisco, la Cuaresma es además “tiempo de conversión, tiempo de libertad”, al tiempo que remarcó que “Dios no quiere súbditos, sino hijos”.

Este artista urbano se hizo famoso en 2014 cuando apareció su primera obra representando al Pontífice, titulada “Super Papa”. Además, es apodado el “Banksy romano” y la ilustración por la que se hizo famosa reflejaba al Papa como si fuera un superhéroe. La imagen se hizo tan famosa que muchos medios y periódicos se hicieron eco de ello y terminó publicándose en la cuenta oficial de Twitter de la oficina de prensa de la Santa Sede.

'Maupal', así es como se hace llamar, también ha colaborado en los dos últimos años con proyectos en las cárceles de Roma, señaló que trabajar con presos “aporta una riqueza inesperada” y que con esta experiencia ha conocido a personas que han alcanzado “la libertad interior, la libertad que da Dios”.



"Me gustaría poder apoyar al Santo Padre de una manera sencilla pero eficaz"

Además, con respecto al tiempo de espera que comienza hoy en la cuaresma, ha declarado que “con las ilustraciones para esta Cuaresma, me gustaría poder apoyar al Santo Padre de una manera sencilla pero eficaz, mientras nos guía en una profunda reflexión con sus palabras, y nos conduce por un camino que pretende llevarnos a abandonar nuestras esclavitudes, hasta llegar a la tierra prometida”.

Por tanto, las imágenes que vayamos descubriendo sobre el Papa Francisco cada semana durante esta Cuaresma llevarán la firma de este artista callejero. El Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral publicará un dibujo y una pasaje del mensaje del Papa. El primero de ellos, ya publicado, muestra a Francisco con una carretilla recorriendo un camino lleno de dificultades, pero gracias a la fe, el camino, aunque sea difícil, se hace posible.

Religión