Gänswein, exsecretario personal de Benedicto XVI, nombrado nuncio en Lituania, Estonia y Letonia

La Santa Sede ha hecho público el nombramiento del Papa Francisco. Georg Gänswein fue secretario personal de Joseph Ratzinger desde 2003 y hasta su muerte

Tiempo de lectura: 1’

El Papa Francisco ha nombrado nuncio apostólico en Lituania, Estonia y Letonia a Georg Gänswein, exsecretario personal de Benedicto XVI desde el año 2003 y hasta su fallecimiento, el 31 de diciembre de 2022. “Fue su consejero y casi como un hijo", explicaban las personas cercanas a Joseph Ratzinger.

El 15 de junio de 2023, el Vaticano informaba que Georg Gänswein concluía su etapa como Prefecto de la Casa Pontificia para regresar, por el momento, a su diócesis de origen, Friburgo, a partir del 1 de julio del pasado año, aunque sin ostentar ningún cargo estable dentro de la estructura de la diócesis alemana.


La trayectoria de Georg Gänswein

Nacido en Alemania el 30 de julio de 1956, en la ciudad de Riedrn am Wald, cerca de Friburgo, Gänswein fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1984.

Su traslado al Vaticano se produjo a mediados de la década de 1990, por invitación del entonces cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de Fe, el cardenal Ratzinger, quien quedó impresionado por sus dotes como joven estudioso del Derecho Canónico, disciplina que impartió en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Opus Dei) en Roma.

Benedicto XVI lo nombró, el 7 de diciembre de 2012, prefecto de la Casa Pontificia y le otorgó el cargo de arzobispo de Urbisaglia, poco más de dos meses antes de su renuncia como Pontífice, el 11 de febrero de 2013.

Religión