Francisco pide "escuchar la voz de los no nacidos a través de la ciencia": "Es demasiado lo que está en juego"

El Santo Padre firmó el prefacio del libro 'El milagro de la vida' que tiene como objetivo debatir más allá de las vallas ideológicas

Tiempo de lectura: 2’

El diario italiano 'El Corriere della Sera' ha publicado el prefacio del libro 'El milagro de la vida' (Piemme) firmado por el Papa Francisco. El libro, editado por Arnoldo Mosca Mondadori junto al sacerdote y científico Gabriele Semprebon y el escritor Luca Crippa, “pretende devolver al lector la maravilla y la alegría de la venida al mundo de cada uno”, con la intención de debatir más allá de las vallas ideológicas. “El espectáculo de la naturaleza siguiendo su curso suscita asombro y reclama cuidado, protección y acogida”, escribe Francisco.

“En varias ocasiones he sentido el deber de hablar sobre la cuestión del aborto. Lo he hecho porque estoy convencido en conciencia - como todos mis predecesores - de que corresponde a la Iglesia en su conjunto pronunciarse y clarificar sobre estas cuestiones. Es demasiado lo que está en juego para que nos contentemos con soluciones provisionales, parciales y, a veces, superficiales: estamos hablando de la vida, que es nuestro bien más preciado, recibido como un don”, subraya el Santo Padre.

ctv-1l9-cq5damthumbnailcropped750422-3
Francisco ha recordado lo que ya ha afirmado muchas veces sobre el aborto: “He hablado de "una herida que tiene un precio muy alto para la propia mujer", he preguntado: "¿Es correcto matar una vida para resolver un problema? Pero también he dicho que se trata de un tema "que requiere al mismo tiempo una gran competencia y una gran rectitud" por parte de todos, porque se trata de sufrimiento y de desconcierto, a menudo acompañados de inconsciencia”.

El Obispo de Roma ha dirigido una invitación al mundo “para que reflexione sobre el aborto no sólo desde los contenidos de una u otra tradición de fe o de pensamiento, sino también con la aportación cualificada de la ciencia”. “Es un llamamiento firme pero sereno para estimular el debate con mis hermanos, con quienes comparto nuestra vasta y magnífica humanidad multifacética”, escribe Francisco.
Mom walks with her baby. Mom throws baby up

KCGRDD Mom walks with her baby. Mom throws baby up

Los autores del libro aceptan la invitación de Francisco: “volver al tema del aborto “escuchando” la voz del embrión, interrogándonos sobre su naturaleza, su singularidad, cómo se enfrenta, guiado por procesos que la naturaleza ha puesto a punto a lo largo de milenios de evolución, a toda amenaza que se interponga entre él y su propia existencia”.

Renuevo mi llamamiento a todos aquellos que, ante la vida por nacer, no se detienen ni ceden a una solución dramática y definitiva, como el aborto, sino que sienten que pueden ofrecer al niño por nacer y a la madre la ayuda de una sociedad dedicada por fin a defender la dignidad de todos, empezando por los más desprotegidos”, subraya Francisco.

Al final del prefacio, el Papa pide rechazar la “cultura del despilfarro” en todos los ámbitos y en todas las etapas de la existencia: “En la fragilidad del niño por nacer, en la soledad de los ancianos, en la vergonzosa miseria de tantos pobres privados de lo esencial y sin perspectivas de desarrollo, en el sufrimiento de quienes son víctimas de guerras, emigraciones desesperadas y persecuciones en todas las partes del mundo. En nombre de tantas víctimas inocentes, Dios bendiga a todos los que acepten debatir y reflexionar juntos sobre este "milagro" que es la vida”.

Religión