Estos son los actos fundamentales del viaje del Papa a Kazajistán: "Es una peregrinación de diálogo y paz"

El Santo Padre participará hasta el jueves en el VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales en Nur-Sultan, capital del país

Tiempo de lectura: 2’

Este martes, 13 de septiembre, comienza el 38º Viaje Apostólico del Papa Francisco, y terminará el jueves 15. Durante estos tres días, el Santo Padre participará en el VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales en Nur-Sultan, capital de Kazajistán.

A las 7.15h de la mañana está previsto que parta hacia Nur-Sultan, donde el Papa Francisco será recibido con una ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial, seguida de una visita de cortesía al presidente de la República y un encuentro con los autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático.



Está previsto que el Congreso se inaugure el 14 de septiembre, precedido de una oración silenciosa con líderes religiosos. Más de cien delegaciones de 50 países acudirán a reflexionar y debatir sobre el tema "El papel de los líderes de las religiones mundiales y tradicionales en el desarrollo espiritual y social de la humanidad en el periodo post-pandémico".

También el mismo miércoles, 14 de septiembre, tras encuentros privados con algunos representantes de los diferentes credos, el Papa celebrará una misa en la plaza Nur-Sultan que había acogido la Expo de 2017.



El último día del viaje, el 15 de septiembre, se abrirá en cambio con el tradicional encuentro privado con miembros de la Compañía de Jesús y luego con el clero local. A continuación, se leerá la Declaración Final del Congreso y se dará por concluido el acto. Por último, la ceremonia de despedida y la salida hacia Roma.

Ya el pasado domingo durante el tradicional Ángelus, el Papa había pedido a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro - pero también a los conectados desde todas las partes del mundo - que "acompañaran el viaje a Kazajistán con la oración": "Una ocasión – dijo el Santo Padre - para encontrar a tantos representantes religiosos y dialogar como hermanos, animados por el deseo común de la paz, paz de la que nuestro mundo está sediento".



"Quisiera - añadió el Pontífice - dirigir un cordial saludo a los participantes, así como a las Autoridades, a las comunidades cristianas y a toda la población de ese vasto país. Les agradezco los preparativos y el trabajo realizado con vistas a mi visita".

Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa del Vaticano, presentó este viaje del obispo de Roma a los periodistas como un viaje en cuyo centro está “el diálogo, el encuentro y la búsqueda de la paz entre mundos religiosos y culturales diferentes” en esta tierra de gran extensión, encrucijada de etnias, credos y culturas

"Tierra - dijo Juan Pablo II hace veintiún años- de mártires y creyentes. Tierra de deportados y héroes, tierra de pensadores y artistas...”.

Religión