'Economía de Francisco': una oportunidad para romper con la premisa de que la "humanidad sirve al dinero"

Un millar de jóvenes se reunirán desde este jueves en Asís para proponer un sistema económico que ponga a la humanidad en el centro. El Papa Francisco intervendrá el sábado

Tiempo de lectura: 2’

Desde este jueves y hasta el sábado un millar de jóvenes procedentes de los seis continentes se reúnen en la ciudad italiana de Asís con el fin de trazar un camino en común que dé lugar a una economía que ponga al hombre en el centro para así lograr un modelo más justo e inclusivo.

Este encuentro global, denominado 'Economía de Francisco' hace referencia a San Francisco de Asís, que se toma como ejemplo de una economía más sostenible y más cercana a la naturaleza. Jóvenes investigadores de economía, empresarios y estudiantes se congregan en la localidad para emprender un camino de economía mundial más justa, y que culminará el sábado con la intervención del Papa Francisco.

"Queremos generar una economía hacia la humanidad, y no al revés"

En 'Ecclesia al día' de TRECE ha estado Yoselin Rodrigues, venezolana residente en España que acudirá al encuentro: “El fundamento del evento es generar una economía hacia la humanidad y no al revés. Normalmente sirve la humanidad al dinero y queremos generar una nueva economía, un espacio donde desde diferentes realidades de distintos países contemos nuestras experiencias y buscar un nuevo camino juntos. Lo importante viene detrás del encuentro”, ha sostenido.

Y es que a juicio de Rodrigues, el impulsar una economía ética basada en la persona y en la Doctrina Social de la Iglesia es posible, aunque se trata de un camino largo: “Lo importante es que perseveremos, aunque sea complicado ante esta gran maquinaria”, ha subrayado.

"Aquí estamos y sí creemos en un modelo diferente"

Por su parte Radio Vaticano ha contactado en estos días previos a la 'Economía de Francisco' con Ana Isabel Tamargo, economista de 32 años residente en Madrid que ha compartido su ilusión por la construcción de una nueva economía.

“Voy a Asís con la expectativa de construir otra economía, que sí es posible. Me transmite muchísima esperanza, porque finalmente nos vemos en persona después de dos años y tendremos la oportunidad de decirle al Papa ‘Aquí estamos y sí creemos en un modelo diferente”, asegura la economista.

Según Tamargo, “con la alegría y el entusiasmo que nos caracterizan, podemos ser agentes de cambio, ser luz y dar testimonio en los diferentes ámbitos de acción, sea como emprendedores, investigadores, en las empresas en las que trabajemos”.

“La importancia de estar todos juntos será ese impulso, porque ya hemos manifestado nuestra inquietud, nuestra inconformidad con el status quo y nuestro compromiso”, añade, señalando que es la oportunidad propicia para “hacer mucho más ruido” y difundir más el mensaje.



Un encuentro pospuesto por la pandemia

'Economía de Francisco', que originalmente estaba prevista de manera presencial del 26 al 28 de marzo de 2020, no se pudo realizar en dicho formato debido a la pandemia, pero, en su lugar, se hicieron actividades virtuales, al igual que en 2021. En el texto, Francisco expresaba el objetivo de “promover juntos, a través de un ‘pacto’ común, un proceso de cambio global que vea en comunión de intenciones no solo a los que tienen el don de la fe, sino a todos los hombres de buena voluntad, más allá de las diferencias de credo y de nacionalidad, unidos por un ideal de fraternidad atento sobre todo a los pobres y a los excluidos”.

Religión