El deseo del Papa Francisco para el pueblo de Hungría: "Que la cruz sea vuestro puente entre pasado y futuro"

El Santo Padre, bajo un sol radiante, ha celebrado la Santa Misa de Clausura del 52º Congreso Eucarístico Internacional en la Plaza de los Héroes en Budapest

Tiempo de lectura: 3’

El Papa Francisco celebró este domingo 12 de septiembre la Santa Misa de clausura del 52º Congreso Eucarístico Internacional, que se realizó en Budapest (Hungría) desde el 5 de septiembre.

Durante su homilía, el Papa Francisco destacó los “tres pasos, que realizaron los discípulos y que podemos realizar también nosotros” para de esa manera renovar nuestro discipulado. “Es algo que tuvo lugar a través de tres pasos, que realizaron los discípulos y que podemos realizar también nosotros: el anuncio de Jesús, el discernimiento con Jesús y el camino en pos de Jesús” dijo el Santo Padre.



El anuncio de Jesús

Sobre el primer paso, el anuncio de Jesús, el Obispo de Roma ha afirmado que ante este “anuncio desconcertante, también nosotros podemos quedar asombrados. También a nosotros nos gustaría un mesías potente en vez de un siervo crucificado. La Eucaristía está ante nosotros para recordarnos quién es Dios. No lo hace con palabras, sino de forma concreta, mostrándonos a Dios como Pan partido, como Amor crucificado y entregado”.

El Santo Padre ha añadido que Jesús, “para salvarnos, se hace siervo; para darnos vida, muere. Nos hace bien dejarnos desconcertar por el anuncio de Jesús” Y aquí se abre el segundo paso, el discernimiento con Jesús.



El discernimiento con Jesús

Es delante del Crucificado que experimentamos una benéfica lucha interior, un áspero conflicto entre el “pensar como piensa Dios” y el “pensar como piensan los hombres”. Por un lado, está la lógica de Dios, que es la del amor humilde. El camino de Dios rehúye cualquier imposición, ostentación y triunfalismo, está siempre dirigido al bien del otro, hasta el sacrificio de sí mismo” ha dicho el Papa durante la Homilia.

El Santo Padre ha subrayado que hay que dejar que “Jesús, Pan vivo, sane nuestras cerrazones y nos abra al compartir, nos cure de las rigideces y del encerrarnos en nosotros mismos, nos libere de las esclavitudes paralizantes de defender nuestra imagen, nos inspire a seguirlo adonde Él quiera conducirnos” Y ya el Santo Padre ha hablado del tercer paso, el camino en pos de Jesús.

video

Vuelve a ver la Santa Misa de Clausura del 52º Congreso Eucarístico Internacional presidida por el Papa

El camino en pos de Jesús

Queridos hermanos y hermanas, dejemos que el encuentro con Jesús en la Eucaristía nos transforme, como transformó a los grandes y valientes santos que ustedes veneran, pienso en san Esteban y santa Isabel. Como ellos, no nos contentemos con poco, no nos resignemos a una fe que vive de ritos y de repeticiones, abrámonos a la novedad escandalosa de Dios crucificado y resucitado, Pan partido para dar vida al mundo. Entonces viviremos en la alegría; y llevaremos alegría” ha afirmado el Santo Padre.

Ya al terminar la Misa, el Papa Francisco ha rezado el Ángelus con los fieles que se encontraban en la Plaza de los Héroes en Budapest. “Al finalizar esta Celebración, que cierra el Congreso Eucarístico Internacional y mi visita a Budapest, quisiera dar gracias de todo corazón. Gracias a la gran familia cristiana húngara, que deseo abrazar en sus ritos, en su historia, en las hermanas y hermanos católicos y de otras confesiones, todos en camino hacia la unidad plena” ha dicho el Papa Francisco.

ctv-pby-5126345d9fc34ca5bc5c211a5f52157188fe7b9bw

El deseo del Papa Francisco para todo el pueblo de Hungría

Al renovar la gratitud a las autoridades civiles y religiosas que me han acogido quisiera decir köszönöm [gracias] a ti, pueblo de Hungría. El himno que ha acompañado el Congreso se dirige a ti de esta manera: «Durante mil años la cruz fue columna de tu salvación, que también ahora la señal de Cristo sea para ti la promesa de un futuro mejor».

"Esto es lo que les deseo, que la cruz sea vuestro puente entre el pasado y el futuro. El sentimiento religioso es la savia de esta nación, tan unida a sus raíces” ha finalizado su discurso el Papa Francisco.



Religión