Audiencias del Papa los sábados y un posible encuentro de gobernantes: Roma prepara el Jubileo 2025

El pro-prefecto del Dicasterio para la Nueva Evangelización, Rino Fisichella, ha aportado nuevos detalles sobre el Jubileo 2025: "El Papa es fuerte y está preparado"

Tiempo de lectura: 2’

Quedan siete meses para que el Papa Francisco abra la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro el 24 de diciembre con el que se dará inicio al Jubileo 2025 de Roma, y cada vez son más los detalles que se conocen sobre este Año Santo en la capital italiana.

Este lunes, 27 de mayo, el pro-prefecto del Dicasterio para la Nueva Evangelización y encargado de la organización del Jubileo, Rino Fisichella, ha asegurado que Jorge Mario Bergoglio celebrará audiencias extraordinarias los sábado, que vendrán a sumarse a las audiencias ordinarias de cada miércoles.

Fisichella ha asegurado que Francisco ha firmado "todos los compromisos del calendario" previstos que incluye audiencias con los fieles "incluso los sábados", y ha destacado la fuerza del Pontífice, que se ha puesto de manifiesto durante el Día Mundial de la Infancia celebrado este fin de semana en el Estadio Olímpico de Roma y en la Plaza de San Pedro junto a 70.000 niños. "Vimos la capacidad de diálogo y de resistencia tan fuerte del Pontífice".

Rino Fisichella ha ido más allá, afirmando incluso que si el Papa renunciara a su ministerio, se debería cancelar el Jubileo: "Yo no soy canonista, sino teólogo... pero el Jubileo cesaría". De hecho, Fisichella ha explicado que esto sería una consecuencia más de lo que sucedería en caso de renuncia o de muerte del Papa. "Como todas las actividades, cesa, porque los jefes de dicasterio, nosotros, cesamos en nuestro cargo; una vez que el Papa pone fecha a la renuncia, todos los jefes de dicasterio cesan en su cargo", ha señalado.

Se esperan 32 millones de peregrinos durante el Jubileo

El Vaticano ha calculado que más de 32 millones de peregrinos, turistas y visitantes llegarán a Roma con motivo del Jubileo de 2025. En concreto, se espera la llegada de dos millones y medio de fieles de Estados Unidos; 1,4 millones de Alemania; casi un millón de Gran Bretaña; de Argentina unas 255.000 personas y 86.000 de Turquía.

En todo caso, el pro-prefecto del Dicasterio para la Nueva Evangelización ha precisado que estos datos son solo estimaciones y deben tomarse como tales. "Los números son el resultado de una proyección y de un primer estudio científico y sociológico, encargado a la Universidad Roma Tre", ha asegurado.

Fisichella anuncia un posible Jubileo de los Gobernantes por la paz en junio de 2025

Por otro lado, ha apuntado que, si bien no habrá actos específicos por la paz, la celebración del Jubileo de la Esperanza es una oportunidad para que "los gobernantes" piensen en la paz.

"Se ha pensado en celebrar el Jubileo de los Gobernantes entre el 20 y el 22 de junio del próximo año, en el que estarán presentes varios jefes de Estado o de Gobierno", ha señalado. Esto, a su juicio, podría ser una gran oportunidad de reflexión. "Hemos pensado en ello para instarles más a la dimensión de la Creación, pero nada impide que se convierta en un momento de confrontación sobre la paz", ha concluido.

Religión