Así recibirá el Arzobispo de Erbil a Francisco este domingo: "Viene a traer un mensaje de paz"

Mons. Bashar Warda ha elogiado la cooperación con las autoridades estatales de la región autónoma kurda para garantizar la seguridad del Santo Padre

Tiempo de lectura: 2’

“Esperamos que el viaje del Papa sirva para dar a conocer que hay cristianos en Irak. Crecerá el respeto por esta parte del pueblo iraquí”. Es el deseo que ha mostrado el Arzobispo de Erbil, una de las ciudades que visitará el Santo Padre en su periplo por el país. Mons. Bashar Warda, ha remarcado que la Iglesia de la zona tiene altas expectativas: “En Irak, la gente sabe poco de nosotros. Esperamos que haya una mayor sensibilización de que no somos huéspedes sino autóctonos del país”.

El Arzobispo será el anfitrión del Pontífice este domingo en Erbil. Por ello, espera efectos positivos especialmente del encuentro del Papa con el líder de los chiíes en Irak, el Gran Ayatolá Ali Al Sistani: “En Irak, los chiíes son mayoría. Al Sistani tiene mucho prestigio por ser hombre de paz y por condenar la corrupción generalizada en el país. El encuentro entre los dos tendrá sin duda efectos positivos sobre la imagen que los chiíes tienen de nosotros, los cristianos”.

Pero también el Arzobispo de Erbil ha remarcado ña reunión interconfesional de Ur, en el sur de Irak: “Que el Papa vaya a Ur, venerada como la patria de Abraham, demostrará que judíos, cristianos y musulmanes tienen un padre común en Abraham”, ha indicado.

Mons. Warda reconoció que también hay críticas al viaje papal, procedentes de los sectores fundamentalistas religiosos, ya que consideran que todo lo que viene de Occidente es como una cruzada: “Para ellos, el Papa es el rey de los cruzados que llega al país como misionero. Sin embargo, sobre todo los jóvenes de Irak, saben que el Papa Francisco trae un mensaje de paz y hermandad para todas las personas”.

Las restricciones como consecuencia de la covid-19, hará que las ciudades que visite Francisco estén marcadas por las limitaciones de aforo para evitar que se formen agloremaciones. En Erbil no será menos, tal y como presisa Mons. Bashar Warda: “Para la gran misa que se celebrará en el estadio de Erbil hemos repartido tan solo 10.000 entradas, aunque podrían tener cabida 30.000 personas”.

El Arzobispo ha elogiado la cooperación con las autoridades estatales de la región autónoma kurda: “Las autoridades se toman muy en serio la seguridad del Papa, con 10.000 efectivos de los cuerpos de seguridad desplegados para ello. Los medios de comunicación transmitirán los eventos en alta calidad. Esto demuestra que aquí sí hay coexistencia. Y de Bagdad se dice lo mismo”.

Religión