Así es la agenda que va a seguir el Papa Francisco en su viaje a Grecia y Chipre del 2 al 6 de diciembre

Un encuentro con los migrantes y discursos con sacerdotes y religiosos marcan las numerosas citas previstas para el Santo Padre que visitará Nicosia, Atenas y Lesbos

Tiempo de lectura: 3’

Cinco días, nueve discursos, dos homilías y un Ángelus: son algunos de los números que marcan el próximo viaje apostólico del Papa Francisco que tendrá lugar del 2 al 6 de diciembre. La primera parada es Chipre, la segunda es Grecia.

Según el programa difundido por la Oficina de Prensa del Vaticano, el Papa Francisco, que partirá del aeropuerto de Roma Fiumicino a las 11:00 horas del jueves 2 de diciembre, tras un vuelo de cuatro horas, será recibido oficialmente en el aeropuerto internacional de Larnaca, en Nicosia, y tendrá una tarde llena de citas.

ctv-ets-papa-lesbos

La primera intervención está prevista para las 16 horas en el encuentro con sacerdotes, religiosos, diáconos, catequistas, asociaciones y movimientos eclesiales de Chipre en la catedral maronita de Nuestra Señora de las Gracias. Desde aquí, el Papa se trasladará al Palacio Presidencial para la ceremonia de bienvenida a las 17.15 horas, e inmediatamente después al "Salón de Ceremonias" para el encuentro con las Autoridades, la Sociedad Civil y el Cuerpo Diplomático, a quienes dirigirá su segundo discurso.

La jornada siguiente, el viernes 3 de diciembre, se abrirá a las 8.30 horas con una visita de cortesía a Su Beatitud Chrysostomos II, arzobispo ortodoxo de Chipre, en el Palacio Arzobispal, seguida, a las 9 horas, de un encuentro con el Santo Sínodo en la catedral ortodoxa de Nicosia, al que Francisco dirigirá un discurso. La primera homilía del Papa tendrá lugar en la misa de las 10:00 horas, también en Nicosia, en el "GSP Stadium". Por la tarde, habrá una única cita a partir de las 16:00 horas: la oración ecuménica con los migrantes en la iglesia parroquial de la Santa Cruz de Nicosia, donde se espera que Francisco pronuncie un discurso.

ctv-9z3-papa-grecia

La etapa en Chipre terminará en la mañana del sábado 4 de diciembre. Poco después de las 9.00 horas se producirá la salida del aeropuerto internacional de Larnaca en dirección a Atenas, donde se espera que el Papa llegue a las 11.10 horas. En el Aeropuerto Internacional la ceremonia oficial de bienvenida y luego la acogida en el Palacio Presidencial a partir de las 12:00. Tras la visita de cortesía al Presidente de la República en el Despacho Privado, a las 12:30 habrá un encuentro con el Primer Ministro y después con las Autoridades, la Sociedad Civil y el Cuerpo Diplomático.

Por la tarde en Atenas, a partir de las 16 horas, una serie de encuentros religiosos. En primer lugar, la visita de cortesía a Su Beatitud Ieronymos II Arzobispo de Atenas y de toda Grecia, en el Arzobispado Ortodoxo de Grecia, y después el encuentro con sus respectivos seguidores en el Salón del Trono del Arzobispado, donde el Papa pronunciará un discurso. A continuación, traslado a las 17:15 a la Catedral de San Dionisio de Atenas para el encuentro y el discurso dirigido a obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y catequistas. La jornada de Francisco concluirá a las 18.45 horas en la Nunciatura Apostólica, donde, en privado, se reunirá con miembros de la Compañía de Jesús.

ctv-xw7-papa-francesco-grecia

El domingo por la mañana el Papa volará desde Atenas a Mitilene - Lesbos, donde llegará alrededor de las 10.10 horas para llegar al "Centro de Acogida e Identificación" para el encuentro y su discurso a los refugiados allí acogidos, previsto para las 10.45 horas. Al final, el regreso a Atenas. Aquí, por la tarde, a las 16.45, la celebración eucarística en la "Sala de Conciertos Megaron", y luego el regreso a la nunciatura donde a las 19.00 el Papa recibirá la visita de cortesía de Su Beatitud Ieronymus II.

El último día en Grecia, el lunes 6 de diciembre, estará marcado por dos citas principales antes de la ceremonia de despedida. A las 8.15 horas, Francisco recibirá la visita del Presidente del Parlamento en la Nunciatura y a las 9.45 horas llegará al Colegio San Dionisio de las Hermanas Ursulinas de Maroussi para mantener un caluroso encuentro con los jóvenes a los que dirigirá el último discurso previsto para este viaje. A las 11:15 horas, traslado al aeropuerto internacional de Atenas para la ceremonia de despedida y salida hacia Roma - Ciampino. La llegada está prevista para las 12.35 horas.

Religión