El Vaticano responde a Sánchez y recuerda que nunca se ha pronunciado sobre la exhumación de Franco

La Santa Sede insta al diálogo entre Gobierno y familia y niega que el Papa haya intercedido en esta cuestión

Tiempo de lectura: 1’

El Vaticano ha recordado este martes que el Papa Francisco nunca se ha pronunciado sobre la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos ni ha intercedido en esta cuestión que, según la Santa Sede, debe resolverse con diálogo entre la familia del dictador y el Gobierno.

En un comunicado escrito en español y traducido también al italiano, la Sala de Prensa de la Santa Sede quiere así responder a una entrevista que Pedro Sánchez concedió el pasado 8 de julio al periódico italiano "Corriere della Sera". En dicha entrevista, el presidente del Gobierno español aseguraba que el Papa Francisco había ayudado al Ejecutivo en el asunto de la exhumación. “En el Valle de los Caídos había una comunidad de benedictinos que estaba muy en contra de la exhumación. Pedí la intervención del Vaticano y todo salió bien”, aseguraba Sánchez.

En la nota difundida, la Santa Sede señala: "Con respecto a las declaraciones hechas por el Sr. Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su entrevista publicada el 8 de julio pasado en el periódico Corriere della Sera, se precisa que la Santa Sede, sobre el asunto de la exhumación de Francisco Franco, ha reiterado en varias ocasiones su respeto a la legalidad y a las decisiones de las autoridades gubernativas y judiciales competentes, ha instado al diálogo entre la familia y el Gobierno y no se ha pronunciado nunca sobre la oportunidad de la exhumación ni sobre el lugar de la sepultura, porque no es de su competencia".

Relacionados

Religión