Una exposición de Dalí, conciertos y cine: el Vaticano presenta su programa cultural del Jubileo

El Vaticano ha presentado este jueves su programa cultural para este año en el marco del Jubileo de 2025 de Roma

Tiempo de lectura: 2’

Exposiciones, conciertos y cine formarán parte de la amplia gama de actividades que el Vaticano ha programado para este año en el marco del Jubileo de 2025 de Roma, en la que se espera acudan a la Ciudad Eterna unas treinta millones de personas.

Tendrá lugar una exposición con dos cuadros de Salvador Dalí, que serán elegidos por su espiritualidad tal y como ha explicado el comisario de las muestras y colaborador externo del Dicasterio para la Evangelización, Alessio Geretti, quien ha avanzado también que se organizará otra exposición dedicada al pintor Marc Chagall.

Dalí y Chagall, dos artistas cercanos a Cristo

Se trata de dos figuras "un tanto desconcertantes", pero Chagall "es uno de los poquísimos artistas del mundo judío que reconoció la fascinación de Cristo" y "Salvador Dalí es un hombre más cercano a la fe en Cristo de lo que se pueda imaginar", ha explicado Geretti.

Aunque el Vaticano no quiso dar muchos más detalles, el comisario ha añadido que para la exposición de Dalí llegarán dos cuadros prestados que tienen un alto valor espiritual, mientras que del pintor ruso nacionalizado francés será una obra la que será expuesta.

"No queremos un gran número de obras, sino que se trata de 'eventos de gracia' que proponen el encuentro con una o dos obras del autor", ha recalcado Geretti, que adelantó que la muestra de Dalí se inaugurará antes del verano.

Será una exposición como la que ya vio protagonista a 'El Greco' con las obras 'La Sagrada Familia con Santa Ana', el 'Bautismo de Cristo' y 'Cristo abrazado a la Cruz', que se instalaron en septiembre del año pasado en la iglesia de Santa Inés en la plaza Navona de Roma.

"Todas las iniciativas culturales, con entrada gratuita precisamente porque la cultura no tiene precio, han sido organizadas por el Dicasterio para el próximo Jubileo bajo el lema: 'El Jubileo y la Cultura'", ha detallado el responsable del Jubileo, Rino Fisichella.

Un mes de abril cinéfilo

Además de exposiciones, los eventos programados en el marco del Jubileo 2025 incluye conciertos de música clásica y un festival de cine del 14 al 21 de abril, con una selección de películas en "algunos casos un rostro herido, pero siempre un rostro de esperanza", ha subrayado Dario Viganò, vicecanciller de la Pontificia Academia de Ciencias y Ciencias Sociales.

Entre las películas elegidas figuran 'On life' de James Hawes, con el oscarizadoAnthony Hopkins; 'La quimera' de Alice Rohrwacher, con Josh O'Connor e Isabella Rossellini, o 'Perfect Days' de Wim Wenders.

Los tres conciertos del Jubileo 2025

En cuanto a los conciertos, tendrá lugar tres en los próximos meses: el domingo 28 de abril a las 17.30h en la iglesia de San Ignacio de Loyola donde se representará íntegramente el famoso Mesías de G.F. Händel; el 3 de noviembre a las 18h en el Auditorio de Via della Conciliazione, que contará con la Accademia Nazionale di Santa Cecilia y un tercer espectáculo el 22 de diciembre a las 18h en la iglesia de San Ignacio de Loyola, en el que la Capilla Sixtina interpretará diversas composiciones polifónicas de Palestrina, Perosi y Bartolucci.

La bula de proclamación del Jubileo se publicará el próximo 9 de mayo, mientras que la apertura de la Puerta Santa será el 24 de diciembre.

Religión