La Plaza San Pedro en Roma acoge más de 100 belenes de todo el mundo: "Creatividad y entusiasmo"

Este jueves se realizará la inauguración de la exposición que permanecerá expuesta bajo la Columnata del Bernini, en la Plaza de San Pedro, hasta el 8 de enero

Vatican News

Tiempo de lectura: 2’

Tras vivir el pasado sábado el encendido de las luces del árbol de Navidad y la inauguración del belén, el Vaticano vivirá otro día muy especial este jueves, 8 de diciembre, a las 16h con la inauguración de la Exposición Internacional “100 Pesebres en el Vaticano. Rino Fisichella inaugurará la exposición que reúne obras de artistas de todo el mundo, que han expresado su creatividad al representar escenas de la Natividad.

Durante la inauguración estará presente una representación de la Embajada de Ucrania ante la Santa Sede, y algunos miembros de la comunidad animarán el acto con canciones navideñas tradicionales ucranianas. Acudirá al acto también la banda de músicos del Cuerpo de Gendarmeria de la Santa Sede, que acompañará el acto con algunas canciones oficiales.

ctv-fhk-cq5damthumbnailcropped1000563-1


La exposición permanecerá abierta durante 5 semanas, del jueves 8 de diciembre al domingo, 8 de enero, de 10h a 19:30h. La entrada además es gratuita y no es necesario reservar. La muestra se realizará en el sugestivo espacio situado bajo la Columnata del Bernini, en la Plaza de San Pedro donde se ubicarán los numerosos pesebres en un entorno que invita aún más a los visitantes a maravillarse ante la tradicional escena de la Natividad de Jesús.

120 belenes se expondrán procedentes de varios países europeos: Ucrania, Hungría, Malta, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia y de todo el mundo, como Taiwan, Venezuela y Guatemala. Asimismo, varias organizaciones italianas han participado con originales belenes, como Atac (la empresa responsable del transporte público en Roma), que ha representado la Natividad dentro de su autobús rojo.

ctv-rej- ric1650 3f9004199810592a0ed0562bffadb5e6

Los más de 100 Pesebres resumen la inspiración y la imaginación de los artistas, que los fabricaron con materiales muy diversos, como papel de periódico, tela, corcho, madera, cerámica y terracota. En gran medida, fueron los retos y las crisis de la vida contemporánea los que tocaron la sensibilidad y la imaginación de los belenistas.

De hecho, también se expondrán nacimientos ambientados en zonas de guerra, como el creado en Ucrania por la hermana Theodosia Polotniuk, del exarcado de Donetsk. En el centro de la obra se encuentra la Natividad recreada en el sótano de una estructura que recuerda a la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariupol. Los pesebres también incluyen trabajos que ponen de relieve la emergencia climática y la tragedia de la migración en el Mediterráneo, como el creado por la Fondazione Romana Villa Maraini Onlus, un hogar de rehabilitación para jóvenes drogadictos. También habrá algunas estatuas de un belén monumental de Viterbo y obras realizadas por diversas asociaciones belenistas italianas.

Religión