Parolin califica de "muy importante" un hipotético encuentro Biden-Putin para un alto en fuego en Ucrania

En declaraciones a los medios, el Secretario del Estado vaticano pide a los EEUU ejercer su influencia y hacer todo lo posible: "El fin de la guerra pasa por este diálogo"

Tiempo de lectura: 2’

El Secretario del Estado vaticano, Pietro Parolin,califica de “muy importante” un hipotético encuentro entre los presidentes de EEUU y Rusia, Biden y Putin respectivamente, como paso para poner fin a la guerra de Ucrania.

Después de que el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, asegurara que Putin estaría abierto a mantener conversaciones con su homónimo americano, Parolin ha señalado en declaraciones a varios periodistas -entre ellos la corresponsal de COPE en el Vaticano, Eva Fernández- que “todos en la comunidad internacional debemos dar un paso y los americanos por su importancia deben hacer todo lo posible yo creo que el fin de la guerra pasa por este diálogo”, ha sostenido.

Por otro lado, el cardenal italiano ha afirmado que de momento no se ha traducido en nada concreto a raíz del encuentro que mantuvieron el propio Secretario de Estado de la Santa Sede y Lavrov el pasado 22 de septiembre en Nueva York durante la Cumbre de la ONU: “Parece que la dificultad es de todos. Muchas instituciones quieren hacer algo, esperamos que llegue el momento de detener de verdad la guerra y tener un alto el fuego. Está en la naturaleza de las cosas que la guerra debe terminar y ¿cómo puede terminar si no se llega a un acuerdo? Espero que este momento llegue lo antes posible”, ha subrayado.

Parolin califica de "inaceptable" los ataques de Rusia a civiles ucranianos

Sobre los ataques que las tropas rusas están protagonizando contra Kiev en los últimos días, Parolin desconoce si pueden ser considerados como 'crímenes de guerra', pero los ha tachado de “inaceptables”, al “clamar venganza a los ojos de Dios y a los ojos de la humanidad. Bombardear a civiles está más allá de toda lógica, una condena total”, ha precisado.

"Todos esperamos el inicio del gobierno de Italia"

Por último, el Secretario del Estado vaticano ha mostrado su deseo, así como el de toda la Iglesia italiana, por que el país conforme un gobierno estable tras la victoria de Meloni en los comicios del pasado 25 de septiembre: “Todos esperamos con mucha ilusión el inicio del nuevo gobierno en Italia y esperamos que se centre en los problemas del país. El cardenal Zuppi -presidente de la Conferencia Episcopal de Italia- ha recordado estos problemas y tengo la impresión de que hay esa voluntad y un esfuerzo por encontrar personas idóneas que sepan dar respuesta a estos problemas en el país. Los gobiernos deben ser juzgados por los hechos”, ha señalado.

Religión