El Papa preside este martes el 60 aniversario del Concilio Vaticano II: así será la celebración en San Pedro

La Secretaría General del Sínodo ha subrayado como el proceso sinodal "representa un fruto de aquella asamblea ecuménica" y una de sus "herencia más valiosas"

Tiempo de lectura: 2’

El Concilio Ecuménico Vaticano II constituye uno de los acontecimientos más significativos para la historia de la Iglesia del siglo XX y por eso el Papa Francisco celebrará el 60º aniversario de su inicio con una celebración solemne este martes a las 17h, también para comienzo oficial al año de preparación para el Jubileo 2025 dedicado a retomar y reflexionar las cuatro Constituciones Conciliares.

Este martes, 11 de octubre, a las 17h, el Papa Francisco presidirá la Celebración Eucarística en la Basílica de San Pedro. La celebración se enriquecerá con algunos signos particulares. En primer lugar, a partir de las 16:15 horas, se leerán algunos pasajes del significativo discurso que San Juan XXIII pronunció en la apertura del Concilio, Gaudet Mater Ecclesia. Además, se proclamarán algunos textos, leídos por Emanuele Ruzza y Stefania Squarcia, de las cuatro Constituciones Conciliares, Dei Verbum, Sacrosanctum Concilium, Lumen gentium, Gaudium et spes.



Al final de estas lecturas, un grupo de obispos y sacerdotes ingresará a la Basílica de San Pedro con una procesión solemne, para conmemorar la procesión de obispos que abrió el Concilio hace 60 años.

Al final de la Sagrada Eucaristía, el Papa Francisco encenderá las antorchas a algunos fieles, quienes pasarán la llama a los reunidos en la Basílica y les dará a todos el mandato de mantener viva la enseñanza del Concilio. Así, saliendo a la plaza de San Pedro, se recordará la procesión de antorchas que tuvo lugar la tarde del 11 de octubre de hace sesenta años, con el famoso “discurso de la luna” de Juan XXXIII, que finalizaba con la famosa invitación para llevar “la caricia del Papa” a los niños y a los enfermos.



La carta de la Secretaría General del Sínodo

La Secretaría General del Sínodo difundió además un mensaje en la víspera de este aniversario. El Sínodo “representa un fruto de aquella asamblea ecuménica, de hecho, una de sus “herencias más valiosas”. El Sínodo de los obispos, de hecho, fue instituido por San Pablo VI al inicio del cuarto y último periodo del Concilio, atendiendo a las peticiones de muchos padres conciliares”.

“La finalidad del Sínodo era y sigue siendo la de prolongar, en la vida y en la misión de la Iglesia, el estilo del Concilio Vaticano II, así como la de fomentar en el Pueblo de Dios la apropiación viva de sus enseñanzas, con la conciencia de que ese Concilio representó «la gran gracia de la que se ha beneficiado la Iglesia en el siglo XX” Una tarea que dista mucho de estar agotada, dado que la recepción del magisterio del Concilio es un proceso continuo, en algunos aspectos todavía incipiente”, escriben en la carta la Secretaría General del Sínodo.



El actual proceso sinodal sigue también la senda del Concilio: “Después de todo, «comunión, participación y misión» - los términos que el Papa Francisco ha querido incluir en el propio título del camino sinodal, convirtiéndolos en las palabras clave, por así decirlo - son palabras eminentemente conciliares. La Iglesia que estamos llamados a soñar y construir es una comunidad de mujeres y hombres unidos en comunión por la única fe, por el común Bautismo y por la misma Eucaristía, a imagen del Dios Trinidad: mujeres y hombres que juntos, en la diversidad de ministerios y carismas recibidos, participan activamente en la instauración del Reino de Dios, con el afán misionero de llevar a todos y a todas el testimonio gozoso de Cristo, único Salvador del mundo”.


Religión