El Papa pide de nuevo corredores humanitarios en Ucrania: "Sufro y lloro pensando en los sufrimientos"
Durante el Regina Caeli, Francisco ha pedido a los católicos más compromiso y volver a empezar con Jesús cuando en la vida las redes están vacías

El Papa invita a un nuevo impulso para ir al encuentro con Jesús
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Este domingo el Papa Francisco, después del rezo del Regina Caeli, ha pedido de nuevo que sean predispuestos corredores humanitarios para en Ucrania: "Sufro y lloro pensando en el sufrimiento de la población ucrania, en particular en los más débiles, los ancianos y los niños. Llegan noticias terribles de niños expulsados y deportados", ha expresado, recordando sobre todo a la ciudad de Mariúpol. Porque al comenzar el mes de mayo, el Pontífice ha invitado a todos los fieles a rezar el rosario por la paz cada día.
Así, también ha expresado su profunda preocupación por la guerra y seha preguntado "si se está verdaderamente buscando la paz". Y además ha cuestionado si realmente existe "la voluntad de evitar una continua escalada militar o verbal, si se está haciendo todo lo posible para acallar las armas".
Concretamente, Francisco ha pedido corredores humanitarios seguros para evacuar a las personas que se encuentran dentro de la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol, asediada por las tropas rusas. "Mi pensamiento va a Mariúpol, barbaramente bombardeada y destruida. Ahora, y desde aquí, renuevo la petición de que aseguren corredores humanitarios para las personas de la acerería", ha instado, insistiendo en la necesidad de la negociación: "Os lo suplico, no se rindan a la lógica de la violencia, a la perversa espiral de las armas, que se tome el camino del diálogo y de la paz".

Un trabajo digno
Por otra parte, el Papa ha denunciado la muerte de trabajadores en sus puestos, una "tragedia muy extendida, quizá demasiado", advirtió desde la ventana del Palacio Apostólico en ocasión del Primero de Mayo, Día del Trabajador. "Hoy es la Fiesta del Trabajo. Que sirva de estímulo para renovar el compromiso para que todos y en todos los lados el trabajo sea digno y que desde el mundo laboral venga la voluntad de hacer crecer una economía de paz", ha dicho tras el rezo del Regina Caeli.
Y además, ha agregado ante cientos de fieles que le escuchaban desde la Plaza de San Pedro: "Quisiera recordar los obreros muertos en el trabajo, una tragedia muy extendida, quizá demasiado".
Tributo a los periodistas
Francisco también ha tenido palabras para los periodistas de todo el mundo, en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo, y ha lamentado los riesgos a los que se enfrentan por contar "las plagas de la humanidad".
"Rindo tributo a los periodistas que pagan con su persona para servir este derecho. El año pasado 47 fueron asesinados y más de 350 encarcelados. Un gracias especial a todos los que, con valentía, nos informan de las plagas de la humanidad", ha concluido.
Evangelio del día
Además, ha pedido, antes del rezo del Regina Caeli, que los católicos se comprometan y hagan un nuevo impulso para ir al encuentro con Jesús. Explicando el evangelio de este domingo (Jn 21, 1-19), la tercera aparición de Jesús resucitado a los apóstoles, en lo que la Iglesia llama la pesca milagrosa, Francisco ha explicado que también a los católicos les puede ocurrir que por cansancio, desilusión o pereza se olviden del Señor descuidando las grandes opciones tomadas.
“Por ejemplo, no dedicamos tiempo a hablar en familia, y preferimos los pasatiempos personales; nos olvidamos de la oración, dejándonos arrebatar por nuestras necesidades; descuidamos la caridad, con la excusa de las prisas diarias. Pero al hacer esto nos sentimos como Pedro, desmoralizados y con las redes vacías”, ha asegurado. La actitud de Jesús, descrita por el Pontífice, es la de la ternura, sin reproches, invitando a los apóstoles a “echar de nuevo las redes con valentía”.
“Cuando en la vida tenemos las redes vacías no es el momento de autocompadecernos, de divertirnos, de volver a los viejos pasatiempos. Es el momento de volver a empezar con Jesús, de hallar el valor de recomenzar, de navegar mar adentro con Él”, ha asegurado ante los peregrinos que participan esta mañana en la Plaza de San Pedro.
Aspecto cansado
Francisco, ha sonreido pero se mostró cansado. Concretamente ayer sábado tuvo que pedir disculpas a un grupo de peregrinos de Eslovaquia por tener que darles la bendición “sentado”. “Esta pierna no es buena, no funciona”, les dijo, reconociendo que para él era una humillación tener que desarrollar su agenda sentado. "Os pediré el sacrificio de subir las escaleras y os saludaré aquí, sentado. Es una humillación pero la ofrezco por vuestro país", les señaló al grupo de peregrinos eslovacos.
El Pontífice arrastra una lesión en la rodilla derecha que le impide estar mucho tiempo de pie y dificulta su caminar lo que se hizo evidente en las celebraciones de Semana Santa.
Precisamente ayer en ese encuentro con eslovacos, Francisco agradeció la acogida que Eslovauia está dando a los refugiados de Ucrania: “Recientemente su acogida ha vuelto a manifestarse, esta vez en el trágico contexto de la guerra. En los últimos meses, muchas de sus familias, parroquias e instituciones han acogido bajo su techo a madres e hijos de familias ucranianas obligadas a separarse para salvarse, que llegaron con su pobre equipaje”, señaló el Papa.





