El Papa nombra a Carmelo Barbagallo Presidente de la Autoridad de Información Financiera

Hasta ahora ocupaba un cargo de alto nivel en el Directorio de la Banca d’Italia 

Tiempo de lectura: 2’

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer este miércoles 27 de noviembre, que “el Santo Padre ha nombrado Presidente de la Autoridad de Información Financiera (AIF), al Ilmo. Dr. Carmelo Barbagallo, hasta ahora funcionario general con el cargo de asesoramiento de alto nivel en el Directorio de la Banca d’Italia en materia de supervisión bancaria y financiera y en las relaciones con el Single Supervisory Mechanism (MSE)”.

Carmelo Barbagallo nació en Catania el 28 de febrero de 1956, está casado y tiene dos hijos. En 1978 se graduó cum laude en Derecho en la Universidad de Catania; en 1979 se especializó en Economía Regional y colaboró con las Cátedras de Derecho Privado y Derecho Industrial. Es auditor oficial.

En 1980 se incorporó al Banco de Italia y fue asignado a la Oficina de Supervisión de la sucursal de Génova. Después de haber cumplido con sus obligaciones militares como oficial de la Guardia di Finanza, en 1983 fue transferido a la sucursal de Milán, donde trabajó en la Unidad de Investigación Económica y en la Oficina de Supervisión, ocupándose de la economía real de la Región de Lombardía, así como del análisis de los bancos de interés nacional (Banca Commerciale Italiana y Credito Italiano) y  de los fondos de inversión.

Desde 1985 trabaja en la Administración Central de la Inspección de Control. En esos años fue responsable de los cursos de formación y colaboró con numerosos grupos de trabajo. También se ocupa de los préstamos bancarios anómalos y reestructurados y participa en la redacción de la Ley de Bancos. Es miembro de comisiones para la contratación de jóvenes graduados en el Banco de Italia.

Como inspector supervisor, es responsable de numerosas inspecciones de intermediarios banqueros y financieros en Italia y en el extranjero, incluyendo la validación de modelos avanzados de medición de riesgos previstos en el Acuerdo de Basilea. Supervisa la redacción de la Guía de Supervisión vigente.

En enero de 2009, fue nombrado Jefe Adjunto de la Inspección de Supervisión; desde mayo de 2011, es titular  de dicho Servicio. Desde febrero de 2013 es funcionario general con el título de Director Central de Supervisión Banquera y Financiera. Del 27 de enero de 2014 al 30 de junio de 2019 fue Jefe del Departamento de Supervisión Bancaria y Financiera. Desde el 1 de julio de 2019 hasta hoy, ha desempeñado el cargo de asesoramiento de alto nivel en el Directorio del Banco de Italia en materia de supervisión bancaria y financiera y en las relaciones con el Single Supervisory Mechanism. Es autor de numerosos artículos y estudios sobre banca y finanzas. Entre otras cosas, ha profundizado los temas de innovación financiera y los perfiles de supervisión de los instrumentos derivados.

Religión