El Papa León XIV: "El optimismo nos decepciona; la esperanza promete y cumple"

En la Audiencia General el pontífice centra su mensaje en la esperanza que nacede la Resurrección de Cristo, en el marco del ciclo dedicado al Año Jubilar

VATICAN CITY (Vatican City State (Holy See)), 15/10/2025.- Pope Leo XIV during his weekly general audience in St. Peter's Square, in Vatican City, 15 October 2025. (Papa) EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI
00:00

Eva Fernández

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Papa León XIV invita a  "dejar que el misterio de Cristo libere su luz de salvación en contacto con la realidad humana e histórica actual, con sus preguntas y sus desafíos”. Ha sido durante la Audiencia General celebrada en el Vaticano donde ha ofrecido una catequesis centrada en la esperanza que brota de la Resurrección de Cristo.

Durante su intervención, el Papa ha descrito la vida como una sucesión de emociones y situaciones diversas: “A veces nos sentimos alegres, otras veces tristes, otras incluso satisfechos, o estresados, gratificados, desmotivados”. Ha reconocido que muchas personas viven “muy ocupadas”, centradas en alcanzar metas, aunque a menudo se sienten “suspendidos, precarios, esperando éxitos y reconocimientos que tardan en llegar o nunca llegan”.

 “No hemos sido creados para la falta, sino para la plenitud"  

En este contexto, ha afirmado que “quisiéramos ser felices, pero es muy difícil conseguirlo de forma continuada y sin sombras”. Y ha añadido: “No hemos sido creados para la falta, sino para la plenitud, para disfrutar de la vida y de la vida en abundancia”.

El Papa ha subrayado que este deseo profundo del corazón humano “puede encontrar su última respuesta no en los roles, no en el poder, no en el tener, sino en la certeza de que alguien se hace garante de este impulso constitutivo de nuestra humanidad”. Esa certeza, ha dicho, “coincide con la esperanza”.

VATICAN CITY (Vatican City State (Holy See)), 15/10/2025.- Pope Leo XIV greets the faithful during his weekly general audience in St. Peter's Square, in Vatican City, 15 October 2025. (Papa) EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI

EFE


“Esto no quiere decir pensar de forma optimista: a menudo el optimismo nos decepciona, al ver cómo nuestras expectativas implosionan, mientras la esperanza promete y cumple”, ah explicado.

León XIV ha presentado a Jesús Resucitado como “la fuente que sacia nuestra sed ardiente, la sed infinita de plenitud que el Espíritu Santo infunde en nuestro corazón”. Y añadió: “El Resucitado es la fuente viva que no se seca y no sufre alteraciones. Permanece siempre pura y preparada para todo el que tenga sed”.

Tracking