El mosaico de la “Negrita de los Ángeles”, patrona de Costa Rica, ya se encuentra en los Jardines Vaticanos

Esta advocación tiene su origen en 1635, en plena época colonial, y ha marcado la vida y el desarrollo de este país Centroamericano

Tiempo de lectura: 2’

Ayer, martes 26 de octubre, en los Jardines Vaticanos, tuvo lugar la ceremonia de Entronización de Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Costa Rica, en la Vía de las Vírgenes de los Jardines de la Santa Sede.

La ceremonia estuvo presidida por Monseñor Fernando Vérgez Alzaga, Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Monseñor José Manuel Garita, Presidente de la Conferencia Episcopal de este país Centroamericano; y el Embajador de Costa Rica ante la Santa Sede, Federico Zamora Cordero.

También participaron autoridades eclesiásticas, miembros del Cuerpo Diplomático acreditados ante la Santa Sede, los promotores del proyecto del mosaico, benefactores, peregrinos, religiosos y religiosas de la comunidad “tica” residentes en Roma y otros invitados.



La devoción a la Patrona de Costa Rica

La advocación de “La Negrita de los Ángeles”, como también se la conoce a la Patrona de Costa Rica, tiene su origen en 1635, en plena época colonial, y ha marcado la vida y el desarrollo de este país Centroamericano.

Cada 2 de agosto, la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, en la ciudad de Cartago, Costa Rica, congrega a millones de peregrinos que realizan la peregrinación pidiendo la intercesión de La Negrita, presentando sus intenciones personales y agradeciéndole los favores concedidos. Esta advocación fue declarada Patrona de Costa Rica y Protectora de las Américas por el Papa Juan Pablo II.



Un mosaico con tonos naturales únicos

El mosaico inaugurado en los Jardines Vaticanos es obra de la artista y artesana costarricense Paula Sáenz Soto. Mide 1,60 m. de alto por 1,30 m. de ancho, con fragmentos de piedra originales de los cimientos de la segunda Basílica de Cartago, de Costa Rica, otras piedras provienen del lugar donde se encontró en 1635, así como piezas de todas las diócesis de Costa Rica, piedras de varios ríos, que adornan la imagen con tonos naturales únicos, y vidrios con pan de oro de 24 quilates.

El proyecto contó con el patrocinio especial de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA); su Rector, Guillermo Malavassi, entregó el libro que documenta el proceso de elaboración del mosaico hasta su entronización en los Jardines Vaticanos. A partir de hoy, los visitantes de los Jardines del Vaticano podrán conocer la historia de la "Negrita de los Ángeles" y apreciar un mosaico que representa la espiritualidad del pueblo costarricense.




Religión