Monseñor Gallagher, profundamente conmovido tras la visita a la fosa común en Bucha: "No se puede imaginar"

El arzobispo británico rezó ante la fosa común cerca de la iglesia ortodoxa de San Andrés en la ciudad ucraniana donde se exhumaron unos 100 cadáveres sin nombre

Vatican News

Tiempo de lectura: 2’

Monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados dentro de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, tuvo este viernes un día que difícilmente va a poder olvidar en su vida. El enviado del Papa a Ucrania visitó la fosa común cerca de la Iglesia ortodoxa de San Andrés en Bucha, donde se exhumaron unos 100 cadáveres sin nombre, incluidos niños.

Entrevistado brevemente por los medios de comunicación del Vaticano, Gallagher ha afirmado que la experiencia lo ha conmovido “profundamente”: “Uno va a un pueblo, a Bucha, por ejemplo, supermoderno como todos los de Europea, y se encuentra con esta realidad, aquí se enterraron cientos de personas. No se puede imaginar […] es desgarrador. Es un horror porque estas cosas fueron hechas por hombres a otros hombres, y hechas gratuitamente, hechas a civiles, hechas de una manera completamente bárbara […] somos testigos del sufrimiento y el martirio de este país”.



¿Cómo es posible encontrar la paz en un país que ha visto todo esto? Según Richard Gallagher “los ucranianos encontrarán la paz entre ellos, pero las heridas son profundas y se necesitará mucho, mucho más tiempo para encontrar la paz con Rusia, con las personas que han participado en este terrible conflicto, en esta guerra”. El Secretario para las Relaciones con los Estados asegura que “es difícil hablar ahora de paz, de reconciliación, porque en el corazón de la gente el sufrimiento, las heridas son tan profundas que hay que dar tiempo”. Gallagher está sorprendido por el valor del pueblo ucraniano: “Están tratando d reconstruir, de limpiar, de restaurar las cosas, con gran espíritu, con gran valor. Y merecen todo nuestro aprecio y estima”.

Tras la visita a Bucha, Richard Gallagher se encontró con el Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba: “La visita quiere demostrar la cercanía de la Santa Sede y del Papa Francisco al pueblo ucraniano, sobre todo a la luz de la agresión de Rusia contra Ucrania”.

ctv-twl-gallagher-kuleba




El arzobispo aseguró que toda la Santa Sede está entristecida “por las numerosas muertes, la violencia de todo tipo, la destrucción de ciudades, la separación de familias y los numerosos refugiados”.

"La Santa Sede - dijo Monseñor Gallagher - reitera, como siempre ha hecho, su disposición a favorecer un verdadero proceso de negociación, considerándolo el camino correcto para una resolución justa y permanente". La Iglesia, señaló, "trata de responder a las necesidades espirituales y materiales de la población, tanto en lo inmediato como a largo plazo".


Religión