León XIV reafirma a Zelenski la disponibilidad del Vaticano para acoger una negociación que culmine en la paz en Ucrania
El Pontífice ha recibido en Castel Gandolfo al presidente de Ucrania para analizar la situación del conflicto. Zelenski agradece al Papa su disposición para buscar una reunión de "alto nivel" que termine con la guerra
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Papa León XIV ha recibido este miércoles, 9 de julio, al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su residencia estival de Castel Gandofo, tal y como ha informado la Santa Sede.
Zelenski se encuentra en la capital italiana, donde este jueves tiene previsto presidir junto a la primera ministra, Giorgia Meloni, la inauguración de la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania que se celebrará hasta el viernes en Roma.
Durante el encuentro, el Santo Padre ha reafirmado la disponibilidad del Vaticano a acoger una negociación Rusia para alcanzar “procesos de paz justos y duraderos”, y en la que se ha hecho hincapié en “la importancia del diálogo como vía privilegiada para poner fin a las hostilidades".
"El Santo Padre ha expresado su dolor por las víctimas y renovado su propia oración y cercanía al pueblo ucraniano, animando todo esfuerzo dirigido a la liberación de los prisioneros y a la búsqueda de soluciones compartidas", se puede leer en el comunicado vaticano.
Zelenski agradece la disponibilidad del vaticano para buscar una reunión "de alto nivel" que acabe con la guerra
Por su parte Zelenski ha asegurado que cuenta con el Vaticano para buscar una reunión de "alto nivel" que termine con la guerra.
"Por supuesto, queremos la paz, queremos que esta guerra termine y contamos con el Vaticano y con Su Santidad para que nos ayuden a encontrar un lugar para una reunión de alto nivel con los líderes, con el fin de poner fin a esta guerra", ha expresado el presidente de Ucrania a la salida de su audiencia.
Además, ha reclamado la ayuda de la Santa Sede para facilitar el regreso de los niños "secuestrados" por Rusia durante la guerra. "Este es un tema muy importante que el Papa ha señalado, en un momento muy significativo que deseamos profundamente", ha subrayado.
LEÓN XIV ya OFRECIÓ EL VATICANO PARA MEDIAR EN EL CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA
Se trata del segundo encuentro oficial entre ambos después de que León XIV recibiese en una audiencia a Zelenski tras la misa de inicio de su pontificado, el pasado 18 de mayo.
Entonces, el mandatario agradeció al Pontífice la petición a favor de "una paz justa" que Robert Prevost realizó en la ceremonia de su entronización ante más de 150 delegaciones de todo el mundo, entre ellas la de Ucrania.
"La martirizada Ucrania espera finalmente negociaciones para una paz justa y duradera. Imploramos la intercesión de María para que nos de el don de la paz y conceda consuelo a quienes sufren", expresó aquel día León XIV.
En las primeras semanas de su Pontificado, León XIV ofreció la posibilidad de que el Vaticano pudiera acoger las conversaciones directas entre Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra.
En este sentido, el pasado 4 de junio el obispo de Roma mantuvo una llamada telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que acordaron seguir colaborando en base a "valores espirituales y morales", así como en la protección del cristianismo, especialmente en Oriente Próximo.
De igual forma, acordaron seguir con "la gran contribución personal" del Papa Francisco para que prosperasen las relaciones entre Rusia y la Santa Sede.