Las cuentas del Vaticano, más transparentes: mayor control de las finanzas y las donaciones

El Papa Francisco ha aprobado este lunes, 28 de diciembre, un 'Motu Proprio' que otorga categoría legal a estas órdenes

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Importante paso adelante en la transparencia de las finanzas del Vaticano, después de que elPapa Francisco haya aprobado un 'Motu Proprio', que otorga categoría legal a sus órdenes de eliminar los fondos propios de la Secretaria de Estado del Vaticano que, a partir del 4 de febrero, pasarán a ser gestionados por la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (A.P.S.A.) y reducir el número de personas con capacidad de decisión en los asuntos financieros. Además, se ejercerá un control más férreo sobre las donaciones que lleguen al Óbolo de San Pedro.



Según ha informado la oficina de prensa del Vaticano, "la decisión llega antes del 1 enero para que se implemente en los presupuestos del 2021". "Esta nueva ley va a reducir el número de responsables económicos y a concentrar la administración, la gestión y las decisiones económicas y financieras en los Dicasterios que responden a este objetivo", ha explicado en un comunicado de prensa el Vaticano.

Se trata de un nuevo paso en la reforma económica emprendida por Benedicto XVI con la creación del AIF (Autoridad Información Financiera) para vigilar las operaciones sospechosas en las cuentas bancarias del Vaticano. Francisco está completando así un proceso de unificación de las compras e inversiones del Vaticano en un solo ente para mejorar la organización de la Curia Romana.

El Motu Proprio también establece un "mayor control" y "mayor visibilidad" --según el Vaticano-- del Óbolo de San Pedro, el fondo que recoge las donaciones de los fieles para las obras de caridad del Papa. "Además de refuerzan controles específicos en algunos entes relacionados con la Santa Sede que gestionan cuentas y fondos provenientes de donaciones", se lee en el comunicado.

A partir del año 2021, el documento pontificio dice que "las contribuciones por cualquier motivo debidas o libremente entregadas a la Santa Sede por entidades eclesiales de cualquier tipo", incluidas las de la Gobernación y el IOR, "se ingresarán en una cuenta denominada Presupuesto General de la Santa Sede, gestionada por la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica según las normas vigentes, sobre la base del presupuesto aprobado". La transferencia de las sumas de la cuenta del Presupuesto General a la APSA debe ser autorizada por el Prefecto de la Secretaría de Economía. Los gastos ordinarios y extraordinarios de la Secretaría de Estado serán sufragados por la APSA de acuerdo con "el presupuesto de la propia Secretaría, aprobado sobre la base de la legislación vigente".

En el artículo cuarto, el Papa establece que la Oficina Administrativa de la Secretaría de Estado mantendrá "exclusivamente los recursos humanos necesarios para llevar a cabo las actividades relativas a su propia administración interna, a la elaboración de su propio presupuesto y balance y a las demás funciones no administrativas realizadas hasta ahora". Los archivos de la Oficina relativos a inversiones y fondos se transfieren a la APSA.

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