Juan Antonio Guerrero, máximo responsable de la economía de la Santa Sede, renuncia "por motivos personales"

Será sustituido por "su número dos", Maximino Caballero, primer laico de la historia en convertirse en prefecto de la Secretaría para la Economía

Tiempo de lectura: 2’

Por motivos personales”. Así ha publicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede el motivo de la renuncia del jesuita español Juan Antonio Guerrero, que dejará la secretaría para la Economía del Vaticano a partir del 1 de diciembre. Para este servicio, será reemplazado por otro español, Maximino Caballero, hasta hoy "número dos" del organismo.

Caballero se convierte en el primer laico de la historia en hacerse responsable de las finanzas vaticanas, tras dos años trabajando con Guerrero. Ahora se convierte en el prefecto de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede.


¿Quién es Maximino Caballero?

Español de nacimiento y americano de adopción, Maximino Caballero nació en Mérida (Badajoz), España, en 1959. Casado durante 31 años y padre de dos hijos, ha desarrollado su carrera profesional en el área de finanzas. Después de terminar la licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid, realizó su MBA (Master en Administración de Empresas) en la IESE Escuela de negocios de Barcelona.

Maximo_Caballero

Trabajó durante 20 años entre Barcelona y Valencia, como líder financiero de varios países europeos, Oriente Medio y África. En el año 2007 se trasladó con su familia a Estados Unidos, en donde ha residido hasta la actualidad. Durante su estancia en los Estados Unidos, Caballero ha obtenido varios puestos en el área de Finanzas de Baxter Healthcare Inc., una compañía en el sector de la salud con participación accionaria en Deerfield, Illinois, una empresa mundial de productos y servicios médicos con una cartera de productos de cuidados intensivos, de nutrición, renales, hospitalarios y quirúrgicos. Fue Vicepresidente de Finanzas para América Latina, VP de finanzas Internacional y VP de finanzas Américas, así como lideró proyectos globales en la misma empresa.

Guerrero, en el cargo desde 2021

Juan Antonio Guerrero Alves, jesuita extremeño de 60 años. Fue consejero general de la Compañía de Jesús y sustituyó al cardenal australiano George Pell. Comenzó a ejercer como Secretario para la Economía de la Santa Sede desde enero de 2021, cargo desde el que trabajó frente a las polémicas que han rodeado las finanzas de la Iglesia en los últimos años. “Acojo con humildad, con confianza en el Señor y en el equipo que ya está trabajando en la Secretaría de Economía. Colaboraré al servicio de esta misión ofreciendo lo mejor de mí mismo”, expresó Guerrero tras su nombramiento.

Guerrero nació en Mérida en 1959. Estudió Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid en 1986. Ordenado sacerdote en 1992, cursó también Filosofía y Letras y Teología en Comillas, estudios que le llevaron a pasar por Brasil, Francia y Estados Unidos. Habla inglés, francés, portugués, italiano y español.

Ejerció como profesor de Filosofía Social y Política en la Universidad de Comillas de 1994 a 2003, tras lo que se hizo cargo de la residencia del Pozo del Tío Raimundo en Madrid. De 2008 a 2014, se convirtió en responsable de Castilla para la Compañía de Jesús. Después fue destinado a Mozambique, donde permaneció hasta 2017, año en que pasó a convertirse en el delegado para las Casas Interprovinciales en Roma y consejero delegado de la orden.



Religión