EN 'EL ESPEJO'

La importancia de unas elecciones para los cristianos de Indonesia

Las últimas presidenciales en el país han dado ganador a un candidato conciliador con las minorías, pero radicales musulmanes del otro sector no lo aceptan

Tiempo de lectura: 1’

Hoy hablamos en 'El Espejo' de Indonesia, y de todo lo que estaba en juego en las trascendentales elecciones que acaban de producirse.

Es un país inmenso y complejo, el que reúne mayor número de musulmanes en el mundo, pero con una comunidad católica muy viva y consistente, alrededor del 10% de la población. En las elecciones presidenciales se decidía entre el reformismo y la inclusión de las minorías religiosas, encarnado por el Presidente Joko Widodo, y la opción islamista de Prabowo Subianto. Los resultados confirman la victoria de Widodo, un musulmán abierto y defensor de la libertad religiosa, con el 55,5% de los votos.

Para la Iglesia católica y las diversas comunidades protestantes del archipiélago se trataba de unas elecciones cruciales, porque estaba en juego el modelo de convivencia plasmado en la Pancasila, el marco constitucional que reconoce la ciudadanía de todos los indonesios sea cual sea su confesión religiosa. En estas horas, la satisfacción manifestada por varios obispos ha sido clara aunque contenida, porque en varias regiones del país se experimenta desde hace tiempo el crecimiento de tendencias islamistas que generan tensiones y problemas de convivencia.

Pero no parece que el resultado vaya a ser aceptado pacíficamente por los sectores más radicales que apoyan al candidato Subianto, que han provocado ya varias protestas callejeras violentas y han obligado a la policía emplearse con dureza. También, existe el riesgo de que al calor de estas protestas se produzcan ataques terroristas, que pueden tener en su punto de mira a las comunidades cristianas en cualquier punto de este inmenso archipiélago.

Religión