Gallagher continúa su viaje en Ucrania: "Ver la guerra en la televisión no es como tocarla en la realidad"

El viaje del Secretario para las Relaciones con los Estados sirve principalmente para expresar la cercanía a la población afectada por el conflicto que todavía sigue muy activo

Vatican News

Tiempo de lectura: 2’

El arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, continúa su viaje en Ucrania visitando los lugares que más han sido afectados por la guerra. Llegó al país como delegado del Santo Padre y ha sido entrevistado estos días por los medios del Vaticano en relación a su viaje.

¿Cuál es el objetivo principal de esta visita y cuáles son sus primeras impresiones? Para Richard Gallagher el objetivo es “devolver la visita que el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, realizó hace tiempo en el Vaticano”. Gallagher tuvo que retrasar su viaje a causa de la covid-19: “Todo el mundo sabe que es muy difícil llegar a Ucrania, a Kiev y a Leópolis, se necesita tiempo, pero esto también nos permite hacer algunas visitas y hablar con diferentes personas. Visitamos la iglesia latina, la iglesia greco-católica, visitamos algunas estructuras eclesiásticas que acogen a los refugiados, como un monasterio y una parroquia”.



"Es una Iglesia que se identifica totalmente con su pueblo"

Al Secretario para las Relaciones con los Estados le ha gustado mucho “ver cómo la Iglesia ha respondido a esta tremenda crisis humanitaria. Es una Iglesia que se identifica totalmente con su pueblo y trata de responder a las necesidades, de ayudar a todos, no sólo a los católicos, sino también a los miembros de otras religiones. Veo que hay tensión, inseguridad entre la gente porque no saben qué va a pasar en el futuro”.

Aunque la mayoría de los refugiados están a salvo, Gallagher subraya que no faltan los problemas: “Dejar sus hogares, llegar a otro lugar y, por supuesto, la separación de sus padres, son cosas que pesan. Es un gran sufrimiento el que se siente entre las personas que están angustiadas aunque el espíritu sea fuerte. Es en todo caso un trauma que está viviendo el país”.




ctv-4ta-gallagher

"Ver la guerra en la televisión es una cosa, tocar esta realidad es otra"

Gallagher nunca estuvo en Ucrania, “pero no es lo mismo estar aquí. Ver la guerra en la televisión es una cosa, tocar esta realidad es otra”.

Sobre el trabajo de la Santa Sede por la paz en Ucrania, Gallagher tiene claro que “están dispuestos a hacer todo lo posible, la Santa Sede continúa su actividad diplomática con contactos con las autoridades ucranianas y también a través de la Embajada de Rusia ante la Santa Sede tenemos algún contacto con Moscú”.

ctv-ori-gallagher-leopolis

"Al cabo de un tiempo aparece el cansancio"

“Desgraciadamente en todos los conflictos, también lo hemos visto en Siria o Líbano con los muchos problemas que ha tenido, al cabo de un tiempo aparece el cansancio, incluso en el apoyo a un pueblo en dificultades. El cansancio llega también por el hecho de que no se encuentra una solución, de que las cosas continúan durante un largo tiempo, así que lo que intentamos hacer, lo que ha hecho el Papa es lanzar muchas intervenciones, muchos momentos de oración y muchos llamamientos para que se acabe la guerra en Ucrania, seguiremos en esta dirección”, ha afirmado el Secretario para las Relaciones con los Estados, Monseñor Richard Gallagher.


Religión