¿Qué frutos traerá el viaje del Papa Francisco a Asia y Oceanía?

Desde el 2 al 13 de septiembre el Papa visitará un total de 4 países. Será el viaje más largo de su Pontificado

Cardenal Tagle

Vatican News

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se trata del viaje más largo de su pontificado y lo hace con 87 años "no por batir récords" sino como un “un acto de humildad y obediencia a la misión”. Con esas palabras se ha expresado el cardenal Tagle, el pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización sobre el viaje que emprenderá el Papa Francisco el 2 de septiembre a Asia y Oceanía.

“Esta idea de considerar las visitas apostólicas como un signo de que el Santo Padre 'prefiere' un continente o una parte del mundo y desprecia otras es una interpretación falsa de los viajes papales", ha señalado Tagle. Y, muestra de ello es que, tras este viaje, a finales de septiembre, el Papa tiene previsto visitar Luxemburgo y Bélgica. En ese sentido, el purpurado ha querido matizar que "es importante tener en cuenta que la mayoría de la humanidad vive en estas zonas del mundo. Dos tercios de la población mundial están en Asia. La mayoría de estas personas son pobres. Y hay muchos bautismos entre los pobres. El Papa Francisco sabe que allí hay muchos pobres y, entre los pobres, existe esta atracción hacia la persona de Jesús y el Evangelio, también en medio de guerras, persecuciones y conflictos".

EN BUSCA DE LA EXPERIENCIA DE LOS PRIMEROS APÓSTOLES

El cardenal Tagle, a modo de avanzadilla, ya ha estado en algunas de las zonas que visitará el Papa. Realizó en dos meses dos viajesa los seminarios del Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón, Indonesia y Singapur. No pudo llegar a viajar a Timor Oriental pero si que ha podido llegar a conocer a obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de ese país.

Esos viajes le han permitido hacerse una idea real de lo que allí se vive y afirmar que "es un mundo compuesto de mundos diferentes y, como asiático, veo que viajar a Asia abre la mente y el corazón a vastos horizontes de humanidad, de experiencia humana. El cristianismo también está encarnado en Asia de maneras que me sorprenden. Aprendo mucho sobre la sabiduría y la creatividad del Espíritu Santo. Siempre me sorprenden las formas en que el Evangelio se expresa y encarna en medio de diferentes contextos humanos. Mi esperanza es que el Papa, y también todos nosotros en el séquito papal e incluso los periodistas, podamos tener esta nueva experiencia, la experiencia de la creatividad del Espíritu Santo”, añadía.

En una entrevista a la Agencia Fides, el pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización ha asegurado que "puede ser bueno mirar a las Iglesias de muchos países de Oriente para ver cómo se comportan al encontrarse en esa condición, en ese estado de pequeñez. La experiencia de los primeros Apóstoles, de los discípulos de Jesús, se repite muchas veces en estos países".