Francisco, en la audiencia general: "La meditación es un modo de encontrar a Jesús"

Francisco, en la audiencia general: "La meditación es un modo de encontrar a Jesús"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Papa Francisco continua una semana más con el ciclo de catequesis dedicadas a la oración. En la audiencia general celebrada esta mañana en la Biblioteca del Palacio Apostólico, el Pontífice ha centrado sus palabras en la meditación como forma de oración, y ha insistido en que esta práctica, para el cristiano, "es una manera de encontrar a Jesús".
Francisco ha explicado que "aunque meditar es una dimensión humana necesaria", una práctica hoy en día muy extendida, incluso en personas que no tienen una visión religiosa de la vida, "una vez acogida en un contexto cristiano, asume una especificidad que no debe ser olvidada. La gran puerta a través de la cual pasa la oración de un bautizado es Jesucristo".
"El cristiano cuando reza no se pone en búsqueda del núcleo más profundo de su yo. Esto es lícito, pero el cristiano busca otra cosa. La oración del cristiano es sobre todo encuentro con el Otro, con el Otro pero con la O mayúscula: el encuentro trascendente con Dios" ha dicho el Papa. Y ha añadido que "meditar es ir al encuentro con Jesús, guiados por una frase o una palabra de la Sagrada Escritura".
Además, durante su intervención, Francisco se ha referido al Catecismo para recordar que "no es posible la meditación cristiana sin el Espíritu Santo". ""Los métodos de meditación son tan diversos como diversos son los maestros espirituales. ... Pero un método no es más que un guía; lo importante es avanzar, con el Espíritu Santo, por el único camino de la oración: Cristo Jesús". (n. 2707). Y aquí se señala ? ha dicho- un compañero de camino, uno que nos guía: el Espíritu Santo. Es Él quien nos guía al encuentro con Jesús".
El Pontífice ha recordado que existen diversos métodos de meditación cristiana "todos importantes y dignos de ser practicados", sin embargo ha insistido en la idea de que "el método es un camino, no una meta". "Los métodos de meditación son caminos a recorrer para llegar al encuentro con Jesús, pero si tú te detienes en el camino y miras solamente el camino, no encontrarás nunca a Jesús".
Para concluir, Francisco ha aseverado que "la meditación cristiana, guiada por el Espíritu nos lleva al diálogo con Jesús. No hay página del Evangelio en la que no haya lugar para nosotros. Meditar, para nosotros cristianos, es una forma de encontrar a Jesús. Y así, solo así, reencontrarnos con nosotros mismos". "No es un encerrarnos en nosotros mismos ?ha insistido?. Es ir a Jesús y en Jesús encontrarnos a nosotros mismos, sanados, resucitados, fuertes".