Expectación en Roma por el VI Concierto de los Pobres que celebra el Vaticano: Michael Bublé, Marco Frisina y la Nova Opera Orchestra
8000 personas presenciarán un concierto especialmente dedicado a los más desfavorecidos en el Aula Pablo VI de la Santa Sede, en un acto que presenciará el Papa y que finalizará con una cena caliente para 3000 personas

Michael Bublé en una de sus interpretaciones
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Los invitados de honor del Vaticano durante este sábado, serán los más desfavorecidos, con los pobres. Es una tradición que inició el Papa Francisco en el año 2015, cuando el reputado director israelí, Daniel Oren, aceptó la invitación del vaticano e interpretó varios fragmentos de la ópera de la Divina Comedia, junto al coro de la Diócesis de Roma, fundado por Monseñor Marco Frisina, uno de los máximos impulsores de la iniciativa de Francisco. Al año siguiente, Enio Morricone fue el encargado de deleitar a los más desfavorecidos que acudieron al Aula Pablo VI con sus históricas y legendarias bandas sonoras que todo el mundo recuerda. Desde La Misión, El Bueno El Feo y El Malo, pasando por directores como Tarantino o Sergio Leone, Morricone fue el encargado de componer la banda sonora de Karol: un hombre que se hizo Papa, la película que representa la vida de Karol Wojtyla antes de convertirse en Juan Pablo II. De las películas del Oeste de Clint Eastwood o de la entrañable historia de Cinema Paradiso, el Concierto de los Pobres pasó a la mítica banda sonora de "La Vida es Bella", contando con la presencia de su compositor, Nicola Piovani, en la III Edición. Piovani, compositor predilecto del gran Roberto Benigni, se puso al frente de la Orquesta Italiana del Cine, en un concierto de más de 7000 personas celebrado en el Aula San Pablo VI, en el año 2019.

El Papa junto a los artistas de la edición de este año
Parón por covid
El COVID obligó a que la tradición sufriera un parón momentáneamente, hasta que, en 2023, el Concierto fue dirigido por la primera mujer, Speranza Scapucci, una directora de orquesta romana, con una carrera dilatadísima que incluye producciones en la Ópera de Viena y logros como ser la primera mujer en dirigir el Baile anual de esta ópera, probablemente la de mayor prestigio mundial. El 2024, fue el último año en el que el Papa Francisco pudo estar, en aquella quinta edición, fue otro mítico compositor, Hans Zimmer el encargado de dirigir el acto benéfico. Desde los clásicos Rain Man, Paseando a Miss Daisy o Thelma y Louise, Zimmer pasó a lo que sería su gran obra magnam ka banda sonora de El Rey León que elaboró junto a Elton John y que le valió su primer Oscar. Después, compuso también la legendaria tonadilla de Piratas del Caribe y, se consolidó como el compositor de cabecera de Christopher Nolan.

Bublé en la rueda de prensa
Cambio de tercio para la VI edición
Este año, los compositores y los directores de orquesta dejarán paso al célebre cantante Michael Bublé, que cantará ante 8000 personas y ante el papa León XIV que ayer, ensalzó el poder espiritual y religioso del canto. Ese carisma agustino del Papa, no se entiende sin el poder de la música y del canto que reivindicaba el propio San Agustín: “Cántale, pero que sea bien. No quiere que ofendas sus oídos. Canta bien, hermano”. Así, el Papa, que les recibió en audiencia ayer a los artistas que protagonizarán el concierto, bromeó con ellos para pedirles que cantaran bien, pero sobre todo con el corazón, "porque realmente la música puede representar una forma de amor, una via pulchritudinis que conduce a Dios".





