Conocer cómo fue el Big Bang, un paso más cerca gracias a dos sacerdotes del Observatorio Vaticano

Gabriele Gionti y Matteo Galaverni han presentado una herramienta matemática capaz de resolver un problema físico a partir de una teoría de la gravedad alternativa a la de Einstein

Tiempo de lectura: 2’

Conocer cómo fueron los inicios del universo es uno de los grandes desafíos de la ciencia a lo largo de su historia. Hoy estamos un poco más cerca de lograrlo gracias a la herramienta matemática que han presentado dos sacerdotes cosmólogos del Observatorio Vaticano, que ayudaría a esclarecer cómo se produjo el Big Bang.

El Observatorio Vaticano ha informado que los autores de esta herramienta son el sacerdote jesuita Gabriele Gionti y Matteo Galaverni, de la diócesis de Reggio Emilia-Guastalla. Ambos han avanzado en el desarrollo de un nuevo método matemático para entender el Big Bang, que va más allá de los límites trazados por Einstein con su Teoría de la Relatividadpara explicar cómo llegó a existir el universo.

Para los dos sacerdotes científicos, estudiar este análisis matemático de la gravedad es "fascinante". Se trata de "comprender las leyes físicas de los primeros momentos del universo" y "la búsqueda de nuevas leyes físicas y el esfuerzo por comprenderlas plenamente es un proceso que llena nuestra mente y nuestro corazón con asombro y alegría", se puede leer en el comunicado.

Transformar la solución de un problema físico mediante un truco matemático

Estas nuevas leyes físicas, aunque su estudio resulte “bastante frustrante", sigue siendo "una manera de contribuir, junto con toda la comunidad científica, a responder algunas preguntas fundamentales: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Cuál es nuestro origen?”, continúa exponiendo la nota de prensa del Observatorio Vaticano.

Además, subraya, “para una persona de fe siempre existe la posibilidad de interpretar esta investigación como el descubrimiento de nuevas huellas, nuevos signos de la belleza y de la elegancia de Dios al crear el universo", sostienen.

Muchos investigadores, explica el comunicado, "han propuesto teorías que combinan la gravedad con la mecánica cuántica (física que se aplica a las escalas más pequeñas). Estas teorías de la gravedad alternativas o modificadas sugieren que la gravedad puede comportarse de manera diferente a la predicha por la Relatividad General, incluso con respecto a la estructura a gran escala del Universo” y se señala que “la comunidad científica está dividida sobre estas teorías”.

En su nuevo trabajo sobre la equivalencia canónica entre los marcos de Jordan y Einstein, Gionti y Galaverni demuestran que pueden transformar o “mapear” la solución de un problema físico a partir de una teoría de la gravedad alternativa a la Relatividad General de Einstein mediante un truco matemático que consiste en observar el problema a través de dos “referencias” matemáticas diferentes, conocidas como referencias “Jordan” y “Einstein”.

Religión