Francisco se despide de Benedicto XVI: "Que tu gozo sea perfecto al oír definitivamente y para siempre su voz"

Unas 100.000 personas han asistido al funeral por Benedicto XVI. El Papa accedía al altar en silla de ruedas y con el ornamento rojo que corresponde a las exequias de un pontífice

Tiempo de lectura: 3’

Unas 100.000 personas han asistido a la misa funeral por Benedicto XVI. En la plaza de San Pedro no cabe un alfiler entre los laicos, religiosos y religiosas de diferentes congregaciones, autoridades públicas y eclesiásticas procedentes de todo el planeta. Una muestra inequívoca de la catolicidad de la Iglesia. No han faltado a su vez los representantes de las delegaciones ecuménicas que participan en la celebración, patriarcas de diferentes partes del mundo para unirse a la celebración y dar muestra de esa comunión con la Iglesia en un momento clave para la historia.

Funeral Mass for Pope Emeritus Benedict XVI in St. Peters Square

Vatican City (Vatican City State (holy See)), 05/01/2023.- The arrival of the coffin during the funeral of Pope Emeritus Benedict XVI in Saint Peter's Square, Vatican City, 05 January 2023. Former Pope Benedict XVI died on 31 December 2022 at his Vatican residence, at the age 95. (Papa) EFE/EPA/Riccardo Antimiani

Al alba comenzaron a llegar los fieles en una mañana fría y nublosa en Roma. Nadie quiso perderse ninguno de los símbolos que rodean a las exequias de un Sucesor de Pedro, como el Santo Rosario que ha generado un ambiente de oración y recogimiento imponente.

Otro de los momentos más emotivos fue cuando los doce sediarios y el maestro de ceremonias pontificio transportaron los restos de Benedicto XVI en el féretro desde la basílica a la plaza de San Pedro del Vaticano. Fueron el maestro de ceremonias Diego Ravelli y el secretario personal de Ratzinger, Georg Gänswein, quienes pusieron encima del féretro el libro del Evangelio y besaron el ataúd.

ctv-ua5-c294321a0a7e50601bdeeaa95e7ab3c7b7b44db4p

Antes de las 09.30h, el Papa Francisco hacía su entrada en el altar principal en silla de ruedas, con el ornamento rojo que corresponde a la misa de exequias de un pontífice, como referencia a la sangre de Cristo y la disponibilidad para el martirio de quienes han sido llamados a ser Sucesor de Pedro.


El Papa Francisco destaca la entrega agradecida y orante del buen pastor

El Papa Francisco ha reivindicado la entrega de Benedicto XVI “en las manos de su Padre”. En la homilía durante la misa funeral, ha remarcado que, como hizo Jesús, Ratzinger - sin nombrarle directamente- selló “manos de perdón y de compasión, de curación y de misericordia, manos de unción y bendición que lo impulsaron a entregarse también en las manos de sus hermanos”.

Siempre recurriendo a la figura de Cristo, pero aplicable a figuras como el Santo Padre alemán, Francisco ha recordado que siempre “se dejó cincelar por la voluntad de Dios, cargando sobre sus hombros todas las consecuencias y dificultades del Evangelio, hasta ver sus manos llagadas por amor”.

El Pontífice argentino ha remarcado que el programa de vida que inspira el corazón de los pastores con el fin de experimentar los mismos sentimientos de Cristo son la entrega agradecida de servicio al Señor y a su Pueblo, la entrega orante y la entrega sostenida por la consolación del Espíritu, y que también marcaron la vida de Benedicto XVI.

Funeral Mass for Pope Emeritus Benedict XVI in St. Peters Square

Vatican City (Vatican City State (holy See)), 05/01/2023.- Pope Francis next to the coffin during the funeral of Pope Emeritus Benedict XVI in Saint Peter's Square, Vatican City, 05 January 2023. Former Pope Benedict XVI died on 31 December 2022 at his Vatican residence, at the age 95. (Papa) EFE/EPA/Riccardo Antimiani

“La entrega agradecida de servicio al Señor y a su Pueblo, que nace por haber acogido un don totalmente gratuito: 'Tú me perteneces… tú les perteneces'. Tú estás bajo la protección de mis manos, bajo la protección de mi corazón. Permanece en el hueco de mis manos y dame las tuyas. Es la condescendencia de Dios y su cercanía, capaz de ponerse en las manos frágiles de sus discípulos para alimentar a su pueblo y decir con Él: 'tomen y coman, tomen y beban, esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes”, ha expresado Francisco.

El Papa ha continuado apuntando que la entrega orante se forja y acrisola “silenciosamente entre las encrucijadas y contradicciones que el pastor debe afrontar y la confiada invitación a apacentar el rebaño”. Asimismo, recalca que como el Maestro, “lleva sobre sus hombros el cansancio de la intercesión y el desgaste de la unción por su pueblo, especialmente allí donde la bondad está en lucha y sus hermanos ven peligrar su dignidad”.

Funeral Mass for Pope Emeritus Benedict XVI in St. Peters Square

Vatican City (Vatican City State (holy See)), 05/01/2023.- Priests and faithfuls during the funeral of Pope Emeritus Benedict XVI in Saint Peter's Square, Vatican City, 05 January 2023. Former Pope Benedict XVI died on 31 December 2022 at his Vatican residence, at the age 95. (Papa) EFE/EPA/Riccardo Antimiani

Sobre la entrega sostenida por la consolación del Espíritu, que lo espera siempre en la misión, Francisco ha puntualizado que se trata de “de la búsqueda apasionada por comunicar la hermosura y la alegría el Evangelio en el testimonio fecundo de aquellos que, como María, permanecen de muchas maneras al pie de la cruz, en esa dolorosa pero recia paz que no agrede ni avasalla; y en la terca pero paciente esperanza en que el Señor cumplirá su promesa, como lo había prometido a nuestros padres y a su descendencia por siempre”.

Para finalizar la homilía, ha pedido por que el gozo de Benedicto XVI “sea perfecto al oír definitivamente y para siempre su voz – de Cristo-”

Religión