Federico Lombardi, sobre Benedicto XVI: "Conserva una lucidez mental formidable"

Quien fuera director de la Oficina de Prensa del Vaticano ha explicado en una entrevista con 'Avvenire' que el Papa Emérito está listo para el encuentro definitivo con Dios

Tiempo de lectura: 2’

Desde que en 2013 Benedicto XVI renunciara a su Pontificado y se retirara al monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano, no son muchas las ocasiones en las que el Papa Emérito se ha dejado ver. Cuando ha habido oportunidad de ello, se percibe cómo el paso del tiempo ha ido haciendo mella en su físico. Nada extraño en una persona que el pasado mes de abril cumplió 95 años.

No obstante, su entorno asegura que su lucidez mental permanece, tal y como ha afirmado quien fuera el director de la Oficina de Prensa del Vaticano entre 2006 y 2016, el Padre Federico Lombardi, en una entrevista concedida al diario 'Avvenire': “Conserva aún una lucidez mental formidable”. Además, ha explicado que Joseph Ratzinger está listo “para el encuentro definitivo” con Dios.

En la entrevista, el sacerdote jesuita que también fue superior provincial de los jesuitas de Italia y director del Centro Televisivo Vaticano, recordó que pudo acompañar a Benedicto XVI “por casi todo su Pontificado desde 2006 hasta su renuncia el ministerio petrino en febrero de 2013”.

El Padre Lombardi destacó que Benedicto XVI “es un hombre de estudio” y lo definiría como “un Papa teólogo y con las ideas muy claras”. Asimismo, ha hecho hincapié en la gran virtud que siempre ha mostrado el hoy Papa Emérito: “La humildad. En los diálogos conmigo siempre habló en italiano y no en alemán”, idioma que aprendió cuando estudiaba teología en Frankfurt, donde fue ordenado en 1972.

Solo a veces hablaba en alemán, cuando hablaba con su secretario Mons. Georg Gänswein, y “tenía la fineza de repetir en italiano las mismas cosas” aunque no era necesario.

Su último encuentro con Benedicto XVI

Sobre la última vez que pudo verlo, el Padre Lombardi dijo que fue “el 7 de mayo, para contarle sobre las novedades del premio de la Fundación dedicada a él”. Benedicto XVI, que en abril cumplió 95 años, “conserva aún una lucidez mental formidable. Tiene una memoria y una capacidad de conexión realmente notables para su edad”, ha recalcado.

El jesuita dijo además que luego de ver a Benedicto XVI le quedó “la idea de un hombre que, pese a su fragilidad, transmite serenidad. Gracias, creo, a una intensa vida de oración”.

“Se despide siempre regalándote una bellísima sonrisa y se siente listo para el encuentro definitivo con el Señor”, agregó en la entrevista con el medio italiano.

Religión