Las cofradías de Cádiz aprueban un plan para vivir la Cuaresma y la Semana Santa con la mayor intensidad

Pese a que las hermandades no podrán hacer estación de penitencia como consecuencia de la pandemia, han aprobado un calendario de actividades ambicioso para vivir la Pasión

Tiempo de lectura: 2’

Las cofradías de Cádiz duplicarán su presencia durante el periodo de Cuaresma y de Semana Santa para vivir este período con la máxima intensidad, pese a que el avance de la pandemia impida de nuevo que las hermandades hagan estación de penitencia.

De esta manera, en una reunión extraordinaria del Consejo de Hermandades han acordado celebrar una exposición sobre la Semana Santa gaditana, que comenzará al inicio de la Cuarema (que comenzará el 17 de febrero) y hasta el Domingo de Resurrección (4 de abril).

Además, tendra lugar un vía crucis en la Catedral durante la mañana del Viernes Santo, así como exponer las imágenes de las hermandades para que sean veneradas durante el periodo cuaresmal. Ya durante la propia Semana Santa, el Consejo de Hermandades estudia la posibilidad de que las imágenes de las cofradías presidan altares extraordinarios en el interior de los templos desde el Viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección, tanto en horario de mañana como de tarde.

Otra de las propuestas acordadas es la de elaborar una guía general de la Cuaresma con todos los cultos y actos de las hermandades que se intentará editar en papel para ser distribuida y que aquellos que quieran sumarse a cada convocatoria puedan hacerlo.

Por otro lado, las hermandades podrían celebrar misas y un acto que, de alguna manera, sustituya la estación de penitencia en el día de su salida procesional. Sin duda, será una Cuaresma especial la de 2021, que las hermandades de Cádiz van a inmortalizar a través de un documental cuya elaboración ha sido aprobada también por los hermanos mayores y que llevará por título 'El silencio de la pandemia'.

Además, se quiere cerrar un acuerdo con Onda Cádiz Televisión para la emisión en directo de determinadas convocatorias señaladas durante la Cuaresma, como el vía crucis general del primer lunes, 22 de febrero, así como la configuración de una programación extraordinaria que lleve las cofradías, su actividad en esos días y sus salidas procesionales de años anteriores a los hogares gaditanos.

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado, ha remarcado que esta programación “no es más que una propuesta de mínimos. Cada hermandad lógicamente podrá hacer lo que quiera o pueda. Se trata, en definitiva, de trabajar todas las hermandades unidas para mantener viva la llama de nuestra Cuaresma y nuestra Semana Santa en este contexto especial que nos toca vivir por segundo año consecutivo”, ha precisado.

Religión