Unos jabalíes remueven la tierra y lo que encuentran deja a todos los arqueólogos alucinados

El hallazgo en el bosque ha pillado por sorpresa a todos los expertos, que tras el descubrimiento avisaron a las autoridades

Tiempo de lectura: 2’

Esta es la historia de un descubrimiento histórico que ocurrió en República Checa hace unos meses. Una pareja hizo realidad el sueño de miles de personas en el mundo: localizar un tesoro. Un verdadero tesoro. Paseando en primavera por un bosque cercano al monasterio benedictino de Kladruby, situado en la región de la Bohemia Occidental, encontraron un buen número de monedas de oro y plata antiguas que había permanecido durante siglos oculto bajo una piedra.

Del hallazgo se ha tenido noticia recientemente, cinco meses después. Y es que la pareja fue honrada y enseguida dio a conocer lo que les había sucedido a las autoridades. A partir de ese momento, fue el Museo de Bohemia Occidental, con sede en la ciudad de Pilsen, el que se hizo cargo del estudio de las piezas. Se tratan de monedas de oro y plata del siglo XIV.

ctv-5me-hallazgo

De valor incalculable

En una primera estimación por parte de los investigadores, se calcula que el grupo de monedas podría alcanzar al menos los 16.000 euros ya solo por el peso de los metales preciosos, pero en el mercado de coleccionistas y museos su valor puede ser muy superior.

“El valor histórico de las monedas de plata podría rondar los 180.000 coronas checas (unos 6.800 euros) y el valor de las monedas de oro podría oscilar entre 100 mil y 150 mil euros”, dijo Milan Metlicka, arqueólogo del Museo de Bohemia Occidental, a Radio Praga.

“Mientras caminaban por el bosque, vieron algunas monedas: dos de oro y una de plata. Probablemente fueron sacados a la luz por algunos animales, fundamentalmente por jabalíes“, declaró el arqueólogo. “Había una gran piedra que sobresalía del suelo. Cuando lo sacaron, vieron una gran cantidad de monedas de oro y plata debajo e inmediatamente nos llamaron para anunciar el descubrimiento“.

ctv-y8h-tesoro

Ningún descubrimiento igual

Las monedas corresponden a ducados de oro con la efigie del rey checo y emperador Carlos IV, de Alberto VII de Austria y de Rupert del Palatinado, así como ducados de la ciudad hanseática de Lübeck. Metlicka está sorprendido: “Un tesoro de monedas de oro tan grande es verdaderamente único. No se han hecho tales descubrimientos en el país en los últimos 50 años”.

Los arqueólogos creen que las monedas pudieron ser enterradas por los monjes del monasterio en el bosque a finales de la década de 1370, en el siglo XIV. La vinculación entre ese tesoro y el vecino monasterio de Kladruby parece ser algo muy probable puesto que «estaba ubicado en una ruta comercial medieval estratégica entre Praga y Núremberg. Y dado que el descubrimiento se realizó no muy lejos de allí y cerca de la ciudad real de Stříbro, es muy posible que esté relacionado de alguna manera con él”, piensa Metlicka.

ctv-njt-tesoro

El público podrá visitarlas en una exposición

El Museo de Bohemia Occidental en Pilsen tiene intención de exponer al público el tesoro a finales de este año o principios de 2021, cuando ya hayan sido debidamente catalogadas y restauradas.

Un descubrimiento similar se produjo en España en 1989. En una de las celdas del monasterio de Sant Pere de Rodes aparecieron, debajo de una baldosa, más de 600 monedas del siglo XVI de un valor incalculable. Nunca se supo a quién habían pertenecido y cómo habían llegado a ese lugar: tal vez un monje, tal vez un mercader que había recalado en el vecino Port de la Selva y había escondido ese tesoro pero nunca pudo volver para recuperarlo…

Religión