El tiempo de la Creación, «Jubileo de la Tierra» para las iglesias europeas

El próximo «Tiempo de la Creación» dará comienzo el 1 de septiembre como un «Jubileo de la Tierra»

Tiempo de lectura: 2’

El Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) y la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC) han emitido un comunicado conjunto en el que señalan el próximo «Tiempo de la Creación» que dará comienzo el 1 de septiembre como un «Jubileo de la Tierra». «El concepto «Jubileo» se enraiza en la Biblia y subraya que tiene que existir un balance sostenible entre las realidades social, económica y ecológica. La lección de este concepto bíblico nos dirige a la necesidad de restaurar el balance en el ecosistema de la vida, afirmando la necesidad de equidad, justicia y sostenibilidad y confirmando la necesidad de una voz profética en defensa de nuestra Casa Común», afirman el CCE y la CEC.

Según se puede leer en Ecclesia, el comunicado está firmado por el cardenal Angelo Bagnasco, presidente del CCEE, y el reverendo Christian Krieger, presidente de la CEC. Invitan a todos los cristianos en Europa a vivir el Tiempo de la Creación «con espíritu ecuménico, unidos en oración y acción». «Los cristianos de todo el mundo celebran del 1 de septiembre al 4 de octubre el Tiempo de la Creación y el 1 de Septiembre como el Día de la Creación. También este año, como en años anteriores, la CCEE y la CEC acogen esta oportunidad y animan a los miembros de las Iglesias de Europa a reconocer estos días como una ocasión para celebrar la riqueza de nuestra fe», añaden.

ctv-ymz-planeta-tierra

En la raíz de la fe y en los tiempos actuales

En la Declaración, los Presidentes de las Iglesias Europeas recuerdan que, el Tiempo de la Creación se remonta a las raíces de la fe cristiana. “La creación – precisan citando el Salmo 21,1 – es un don de Dios para la humanidad y para todos los seres vivos, es por lo tanto nuestra responsabilidad cuidarla como buenos y confiables administradores y como fieles servidores de Dios”. Y citando la Encíclica Laudato si del Papa Francisco, subrayan el “urgente desafío de proteger nuestra casa común y buscar un desarrollo sostenible e integral”. Del mismo modo, recuerdan a uno de los más grandes teólogos de nuestro tiempo, Juergen Moltmann, quien nos planteó que, solo “un discernimiento sobre Dios que está presente en la creación a través de su Espíritu Santo, puede llevar a los hombres y mujeres a la reconciliación y la paz con la naturaleza”.

Además, en la Declaración se precisa que, este año, «la pandemia por COVID-19 ha revelado lo profundamente interconectado que está el globo». «Nos dimos cuenta más que nunca de que no estamos aislados unos de otros y que las condiciones para la salud y el bienestar humanos son frágiles. Los impactos de la pandemia nos están obligando a asumir la necesidad de una vigilancia y de condiciones de vida sostenibles en toda la tierra. Esto es todavía más importante considerando la devastación ambiental y la amenaza de cambio climático», afirma la declaración.

Religión