Empieza en Valencia una campaña para la prevención del suicidio: "Vacúnate de Esperanza"

En el Teléfono de la Esperanza las consultas de temática suicida se incrementaron en 2020 un 55 por ciento respecto al año anterior

Tiempo de lectura: 2’

El Teléfono de la Esperanza en Valencia empieza este viernes una campaña de prevención de las conductas suicidas para concienciar a la sociedad sobre esta problemática que arrancará con varias acciones en distintas ciudades españolas.

Así, para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, los días 10 y 11 de septiembre, la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza ha lanzado la campaña “Tú salud emocional, la mejor vacuna para prevenir el suicidio”, “Vacúnate de Esperanza”.

En Valencia, este viernes, 10 de septiembre, se desarrollará una acción de información y escucha “a todas aquellas personas que lo necesiten”, frente a la fachada principal del Ayuntamiento, de 11 a 13 horas, con la instalación de varios stands, según explica el presidente del Teléfono en Valencia, José Ortiz.



Las “vacunas se han convertido en un símbolo de esperanza y solidaridad en estos tiempos que vivimos” y por eso, en el Teléfono de la Esperanza "hemos creado la vacuna SaludEmocional50, y la campaña 'Vacúnate de Esperanza´ para reconocer que la prevención - a través de acciones, enseñanzas y comportamientos que favorezcan la salud emocional - es el principal exponente para evitar el suicidio”.

En España, se estima que se suicidan más de 3.600 personas al año, 10 cada día. Estos datos manifiestan la “urgente necesidad de sumar esfuerzos para dar respuesta a esta problemática social, y poner el foco sobre la importancia del cuidado de la salud emocional”.



De hecho, en el Teléfono, las consultas de temática suicida se incrementaron en 2020 un 55 por ciento respecto al año anterior, según constatan los expertos de la entidad que atendieron a nivel nacional 4.935 llamadas por esta causa. La pandemia "ha incrementado significativamente los factores de riesgo asociados a la conducta suicida, por lo que la prevención es más necesaria que nunca”.

En Valencia, el Teléfono de la Esperanza, a través de su línea 96 391 60 06, registró en 2020 un total de 8.463 llamadas, un 22 por ciento más que las obtenidas el año anterior, siendo las temáticas más comunes los problemas mentales (25 %), la soledad y el aislamiento (10%), la depresión (7%), los trastornos de ansiedad (7 %), la crisis vital (4%), crisis psicológica/emocional explícita por coronavirus (5%) y los problemas familiares (7%).

Igualmente, a partir de este mes de septiembre el Teléfono reanudará los cursos de formación, talleres y charlas abiertas al público general que ofrece la entidad.

Religión