Tagle alerta sobre el individualismo de los jóvenes y llama a la Iglesia a acompañarles: "Jesús es acogedor"

El prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos ha participado en Barcelona en la conferencia 'Acoger y acompañar a las nuevas generaciones'

Tiempo de lectura: 2’

El prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, presidente de Caritas Internationalis, el cardenal Luis Antonio Tagle, ha alertado que los jóvenes están cayendo en el individualismo y la despreocupación por el prójimo como consecuencia de las redes sociales, por lo que ha instado a la sociedad y a la Iglesia a acoger aún más a los jóvenes para que no se sientan solos.

Para ello, plantea como sugerencia que los líderes eclesiásticos sean personas dispuestas a “escuchar, de fácil acceso, disponibles y orientadas a las relaciones”. Son palabras que ha pronunciado el cardenal Tagel durante la conferencia 'Acoger y acompañar a las nuevas generaciones' en el Auditorio Fórum CCIB de Barcelona, donde han participado cerca de mil de personas.

El evento ha sido presidido por el obispo auxiliar, Javier Vilanova, y ha contado con la presencia del obispo de Urgell, Joan-Enric Vives; Salvador Giménez, obispo de Lleida y Salvador Cristau, obispo de Terrassa.

Durante su intervención, el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos ha apelado a una Iglesia que siga e imite la figura de Jesús: “Compartir a Jesús es compartir la bondad, la misericordia, la justicia y la verdad de Dios presente en Jesús. En Él se aprende que no podemos descubrir nuestro verdadero yo por aislamiento, sino sólo en relación con Dios. Aquellos que no se sentían acogidos en la sociedad encontraron en Jesús un hermano acogedor”.

"Los niños, ancianos y enfermos son los olvidados en cualquier conflicto"

En relación a la guerra de Ucrania, el prelado filipino ha afirmado que el conjunto de la Iglesia está triste por este conflicto violento, pero también por todos los conflictos olvidados que hay en todo el mundo. En este sentido, ha querido poner en valor la tarea de la Iglesia, voluntarios y trabajadores de Cáritas que actúan en Ucrania, acompañando a las personas que viven las consecuencias de la guerra, especialmente los más vulnerables.

“Los niños, los ancianos o los enfermos son los grandes olvidados en cualquier conflicto, y tenemos que tenerlos muy presentes. Cáritas muestra el rostro del amor, con humildad, pero también con orgullo. No pregunta de dónde vienes, de qué trabajas o qué piensas, sino que ayuda sin pedir nada a cambio”, ha indicado.

El prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos ha constatado que las personas que toman decisiones viven lejos de las experiencias de los más vulnerables y los ha animado a estar más cerca de la gente. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se preocupe por todos los conflictos del mundo, y no solo por los que tenemos más cerca. Citando las palabras del papa Francisco, ha pedido descubrir la fraternidad. “Todos somos la misma familia, independientemente de dónde hayamos nacido o en qué que creamos”.

El cardenal Tagle permanecerá en la ciudad condal hasta este domingo, con motivo del V Centenario de la Evangelización de Filipinas, invitado por el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella. A las 18h de este domingo presidirá el acto Sent la Creu, junto con el arzobispo de Barcelona, en la basílica de la Sagrada Familia.

Religión