El secreto que desconoces al hacer pollo al cava y que te desvelan estas expertas cocineras

El pollo es uno de los alimentos que más se come en las casas de los españoles

Tiempo de lectura: 2’

El pollo es uno de los platos más recurrentes en los hogares españoles. Se puede cocinar de muchas maneras: asado, frito, en salsa…además es un alimento muy completo, fuente de proteínas.

En el Monasterio de la Santa Cruz de Loiu, ubicado en el valle Asua, se guarda una de las mejores recetas del pollo con cava, una receta deliciosa fácil y sencilla. La receta original se preparar en el horno, pero también se puede cocinarla en una cacerola directamente en el fuego, sobre todo cuando no tenemos que preparar una cantidad grande.

El noviciado se vio llenos de nuevas aspirantes jóvenes y necesitó más espacio, construyendo por ello un nuevo convento. En 1835 las monjas fueron expulsadas y el convento fue demolido. Las monjas clarisas buscaron un nuevo emplazamiento, construyendo un convento nuevo en el año 1858 en Begoña. Después de cien años en los que las clarisas sufrieron las guerras que asolaron Bilbao, por fin esta pobre y desafortunada congregación, consiguió encontrar un nuevo y definitivo emplazamiento en Loiu.

ctv-spj-pollo-al-cava

Los ingredientes del plato

Para esta receta necesitaremos unos ingredientes muy sencillos: 4 cuartos traseros de pollo, aceite de oliva virgen extra, 6 dientes de ajo machacados, 3 patatas. 300 ml. de cava, sal y perejil para decorar

Preparación del plato

El primer paso será limpiar las piezas de pollo de posibles plumas. Para realizar este paso a la perfección, uno de los secretos está en pasar la llama de un soplete de cocina por la superficie de la piel del pollo. Después de haber eliminado las plumas, podemos retirar los trozos de grasa que puedan tener las piezas de pollo.

Y ya podemos empezar a cocinar. En una cacerola amplia ponemos un chorreón de aceite y dejamos que se caliente. Mientras, salamos las piezas de pollo, para a continuación dorarlas y sellarlas en el aceite que tenemos calentando. Doramos el pollo por ambas caras, procurando que adquiera un tono dorado. A continuación, lavamos muy bien las patatas y sin pelar las dividimos en gajos, salteamos las patatas en el mismo aceite que hemos sellado el pollo.

ctv-bdt-pollo-al-cava-1

Ahora machacamos los dientes de ajo en el mortero y rehogamos ligeramente en el mismo aceite que llevamos usando desde el principio de la receta. Incorporamos a la cacerola, piezas de pollo, patatas y regamos generosamente con el cava. Mantenemos a fuego fuerte hasta que comience a hervir. Una vez alcanzado el punto de ebullición, bajamos la intensidad del fuego, colocamos la tapa a la cacerola y dejamos cocer a fuego suave, hasta que el pollo esté tierno.

Y ya tenemos nuestro pollo al cava, sencillo y de lo más jugoso y suculento. Para acabar el plato las monjas avisan: la salsa tiene mucho peligro, así hay que preparar una buena barra de pan que a buen seguro te será imprescindible para disfrutar a tope de este plato.

Religión