Radicales hindúes atacan una escuela católica tras ser acusada falsamente de bautizar alumnos en el centro

El obispo de Sagar denuncia la puesta en marcha de una campaña de desprestigio para montar complots contra todas las instituciones educativas cristianas en la India

Tiempo de lectura: 2’

La comunidad católica del estado indio de Madhya Pradesh ha sufrido un nuevo ataque por parte de los fundamentalistas hindúes, esta vez contra una escuela en la que estudian un total de 1.500 alumnos, aunque realmente tan solo cuatro son cristianos.

Se trata del centro 'Joseph School' ubicada en una localidad del distrito de Vidisha. Durante el día, un grupo de fundamentalistas irrumpieron en el interior del edificio forzando la puerta de entrada. Todo ello acompañado de actos vandálicos como el lanzamiento de piedras contra el edificio o romper las ventanas. En total, una hora de ataques que, además del miedo infundado contra los alumnos y profesores, supuso pérdidas económicas para el colegio de unos 20.000 euros.

El motivo, según han señalado, es que la escuela fue acusada falsamente desde un vídeo de Youtube de organizar bautismos entre los alumnos. La noticia de los bautismos era infundada, ya que la parroquia local de San José, que se encuentra a un kilómetro de la escuela, organizó el 31 de octubre las primeras comuniones de los niños de la parroquia. En el boletín de la diócesis de Sagar se publicaron fotos de un grupo de niños con el obispo. Pero el canal de YouTube Aayudh explotó las imágenes, y las presentó como bautismos de los niños de la escuela, incitando así a los fundamentalistas.

El director del 'Joseph School', el Hermano Antony Pynumkal, dijo que el 30 de noviembre recibió un informe sobre las acusaciones que circulaban entre los nacionalistas hindúes e inmediatamente informó a la policía. Sin embargo, los dos oficiales fueron incapaces de detener a estos grupos armados.

Por su parte el obispo de la diócesis de Sagar, Mons. James Athikalam, denunció a AsiaNews la puesta en marcha de una estrategia de desprestigio: “Hace pocas semanas hubo una inspección en un albergue de niñas, gestionado por religiosas. Intentan montar complots en todas las instituciones educativas cristianas. Se aproximan las elecciones locales y los líderes nacionalistas tratan de ganar consenso atacando las escuelas cristianas".

Madhya Pradesh es uno de los estados de la India donde se han aprobado leyes más duras contras las conversiones en los últimos meses. Paralelamente, es un estado donde un tercio de su población vive en la pobreza extrema.

Religión